Presentados los programas de prevención destinados a la comunidad educativa de Alburquerque

Presentados los programas de prevención destinados a la comunidad educativa de Alburquerque

La secretaria técnica de drogodependencia de la Junta de Extremadura, Pilar Morcillo; la representante de la FAD, Mónica Millán y el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo han comparecido esta mañana ante los medios para contarnos los detalles de los programas de prevención de conductas adictivas que se están llevando a cabo en la localidad y el trabajo que se está realizando desde el Ayto. en coordinación con la consejería en pro de la concienciación de los problemas de adicciones.

Antes de la rueda de prensa ha habido reuniones con representantes de los centros educativos, AMPAS y personal sanitario para explicar las líneas generales de los proyectos.  La predisposición para colaborar es muy positiva. Entre los asuntos abordados ha estado la propuesta de campañas y ha destacado el programa Construye tu mundo, que trabajará con niños desde 3 años hasta la secundaria para que adquieran herramientas y habilidades que les permitan desarrollar una actitud responsable contra las adicciones. Este programa ya se ha venido desarrollando en Alburquerque por la técnico municipal Susana Cerezo y ahora se llevará a cabo de una forma más conjunta y coordinada entre la propia secretaría técnica y la FAD. Además, llegará a otras localidades.

construye tu mundo fad pilar morcillo

La necesidad de tomar conciencia

El primero en intervenir ha sido el alcalde. Ángel ha recordado que el Ayto. lleva bastante tiempo colaborando con la Secretaría General de Drogodependencia y ha calificado esa colaboración como muy importante. Ha expresado que los problemas de adicciones son lacras contra las que hay que actuar y en ese sentido, la necesidad de tomar conciencia colectiva es fundamental. Al mimo tiempo ha puesto de manifiesto la labor del Servicio Técnico Municipal de Conductas Adictivas.

El alcalde ha dicho que la primera función del Consistorio es escuchar el problema para luego abordarlo. Ha reiterado que es necesaria la toma de conciencia como comunidad y el trabajo conjunto de toda la sociedad: «Tiene que haber mucha implicación de las familias y de entidades públicas y privadas».  También ha manifestado que las adicciones crean infelicidad y que hay que trabajar para conseguir ser una sociedad madura que no esté excesivamente centrada en el miedo que provoca el futuro y la culpa, asociada al pasado. Ha hablado de como el Ayuntamiento ha puesto un alguacil en el entorno del IES Castillo de Luna para controlar el absentismo escolar y las posibles conductas adictivas que éste puede generar: «Hacemos una inversión importante». También se ha referido al trabajo que en este sentido se lleva a cabo en el colegio. No obstante ha aclarado que «todo esto está muy bien» pero que en el fondo lo más importante es la implicación de la sociedad: «Es una cuestión de todos».

«Saber decir no»

Pilar Morcillo ha comenzado agradeciendo «la implicación, sensibilidad y concienciación que tiene este Ayto. respecto a otros». La secretaria ha añadido que «el equipo de gobierno local está muy sensibilizado con los problemas de sus ciudadanos». Se ha referido a la necesidad de trabajar desde edades tempranas ya que eso hará que los niños estén preparados para «saber decir no». Pilar ha señalado que es muy importante incidir en la sensibilización  más que en la prohibición y ha recordado que cada vez se reduce más la edad de inicio en el consumo de sustancias como el alcohol. Ahora mismo se sitúa ya en los 13 años. También ha advertido de los peligros que conlleva el mal uso de los dispositivos móviles, ya que pueden hacer que los jóvenes accedan a «ámbitos no adecuados a su edad».

Por su parte, Mónica Milán se ha centrado en las líneas generales del proyecto Construye tu mundo. Ha dicho que «desde la FAD entendemos la prevención como educación. No se trata de dar información, sino de generar actitudes positivas hacia la salud». El proyecto abarca todo tipo de acciones con el alumnado de infantil hasta secundaria ofreciendo herramientas para modificar en la dirección adecuada las principales variables relacionadas con los problemas derivados de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo, orientando a los niños y adolescentes hacia una participación directa y positiva respecto a su propia persona y entorno. Dependiendo de la edad se incide en aspectos tan importantes como la expresión emocional, autoestima, empatía, autocontrol, etc. Puedes obtener más información aquí.

Portada: Pilar Morcillo, Ángel Vadillo y Mónica Millán.

Int: Reunión con la comunidad educativa.

Categorías: Local