Inaugurada la exposición de Fundación Ciudadanía para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inaugurada la exposición de Fundación Ciudadanía para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hasta el próximo 15 de noviembre puede visitarse en la casa de la cultura la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsada desde la Fundación Ciudadanía. Ayer se inauguró con las intervenciones del presidente de la fundación, Juan José Salado y el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo.

Difundir y sensibilizar

Salado comenzó explicando que la exposición se enmarca dentro de un programa de educación para el desarrollo que se está llevando a cabo en diferentes municipios. El objetivo la «difusión y sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El presidente dijo que esta hoja de ruta, apoyada por 192 países pretende que en el año 2030 se hayan podido cumplir todos los objetivos, que son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Al mismo tiempo afirmó que «los avances se empezarán a ver desde lo local» y recordó que la fundación está trabajando de forma constante en tener más herramientas que ayuden a difundir el mensaje. La exposición se compone de 20 paneles informativos y está completamente adaptada a lectura fácil«Puede ser leída y entendida por cualquier persona que tenga alguna dificultad cognitiva». De hecho, hay material en braille y otro tipo de facilidades.

«La revolución debe empezar en cada uno de nosotros».

Ángel comenzó diciendo que la alcaldía suscribe y apoya los 16 primeros objetivos. En el caso de las alianzas expresó que a veces no pueden llevarse a cabo porque «los intereses son distintos». Vadillo dijo que el resto de objetivos «forman parte del ADN de la alcaldía» y «se trabaja en ellos contínuamente». El alcalde se detuvo en algunos como el referente a salud y bienestar. En este sentido puso en valor la calidad del sistema público y universal de salud que hay en España y recordó la figura del ministro socialista Ernest Lluch: «Puso la universalidad total y absoluta de la sanidad. Fue pionera a nivel mundial». También se refirió al papel de Zapatero en la Ley de Dependencia, que permite que «nadie porque se sienta discapacitado, se queda sin recursos».

Ángel también dijo que «nos quedan muchas asignaturas pendientes pero tenemos algunas muy importantes cubiertas». Habló sobre los avances en materia de igualdad de género y se refirió al egoísmo y falta de cooperación como las causas de que no se cumplan todos los objetivos. Terminó diciendo que lo más importante es que la solidaridad debe perdurar por encima de todo y que es necesaria una reflexión sobre por qué somos egoistas al mismo tiempo que ser conscientes de lo que tenemos: «La gran revolución de este mundo está en cada uno de nosotros».

Categorías: Local
Etiquetas: Sociedad