El antiguo colegio Pédro Márquez ya es un «contenedor de arte»

El antiguo colegio Pédro Márquez ya es un «contenedor de arte»

El antiguo colegio público Pedro Márquez alberga desde ayer multitud de creaciones artísticas gracias al proyecto Contenedores de Arte, impulsado desde AUPEX y la Diputación de Badajoz en colaboración con el Ayto. de Alburquerque. El acto de inauguración de las obras contó con la presencia de multitud de vecinos, asociaciones, participantes y autoridades locales encabezadas por el alcalde, Ángel Vadillo. Antes de conocer los proyectos tuvimos la ocasión de escuchar las palabras de Ángel y de Marta Del Pozo, directora técnica de la iniciativa.

Recuperar espacios en desuso

Marta dio las gracias al Ayto. «por hacer realidad la apertura de este nuevo espacio artístico y cultural y apoyar este proyecto». Recordó que es ya el noveno año de andadura y dijo que el objetivo de la iniciativa es «promocionar a los artistas y abrir espacios en desuso hacia actividades creativas y artísticas que desemboquen en dinámicas participativas entre la población». Terminó expresando que «Alburquerque es una ciudad muy creativa».

181217-contenedores-arte-2

El acalde, por su parte, agradeció a UPEX por haber tenido en cuenta al Ayto. Ángel afirmó que «tenemos recursos y tenemos artistas. Para nosotros el arte y la cultura es básico». Dijo que el apoyo del Consistorio es incondicional a cualquier proyecto de este tipo: «Esa es la realidad objetiva». Habló de la cooperación del Ayto. como una señal  de su «ADN político» y al mismo tiempo pidió que también exista cooperación reciproca por parte de aquellos a los que se les ofrecen las oportunidades: «Cooperad con nosotros para que podamos seguir haciéndolo posible». Terminó mostrando su agradecimiento a todos los que han participado exprimiendo su talento y creatividad.

Los proyectos

En total han sido siete los proyectos que se han llevado a cabo en las instalaciones de este emblemático edificio lleno de recuerdos. Tras las intervenciones tuvimos la ocasión de conocerlos a través de las explicaciones de sus propios autores. En unos días te mostraremos un reportaje con imágenes de todos los proyectos.

David Álvarez. Lo invisible sostiene lo visible:  El compositor ha desarrollado un proyecto sonoro que genera diferentes ambientes emocionales con un grupo de composiciones creadas en el lugar y utilizando una batería de sonidos creados junto con instrumentos varios. La forma de activar esa música compuesta exclusivamente para el edificio y que solo se puede escuchar allí es a través de las nuevas tecnologías utilizando los códigos QR. El propio David junto a más músicos y miembros del recién estrenado coro municipal, interpretó varias piezas que fueron del agrado del público.

Víctor Durán. La libertadEl joven alburquerqueño ha creado una instalación en la que quiere expresar cómo fue el momento en que salió del armario: «antes de salir no solía ser como yo era en realidad, siempre con miedo de que la gente supiera como yo era, para mí nada tiene género, nadie te puede dictar que te comportes o te vistas de una manera solo por ser hombre o mujer, somos libres de elegir nuestro camino y lo que queremos hacer con él». La obra emplea diferentes técnicas de pintura y ropa de papel que expresa sentimientos y emociones.

contenedores de arte alburquerque

Ángel Cortés y asociación de mujeres El Álamo. Trajes con alma:  La obra consiste en una instalación artística compuesta por piezas u obras de distintas manifestaciones como por ejemplo fotografía, dibujos/bocetos y finalmente trajes o piezas elaboradas en tela. La instalación trata de plasmar con una pequeña muestra todo el trabajo y la labor creativa que hay detrás del vestuario de una película o cualquier representación escénica.

Asociación Sambrona. Nosotrxs, micro-aproximaciones:  Se trata de una intervención en 3 acciones desarrolladas, sobre el cuestionamiento de las normatividades en torno al género y la sexualidad. El trabajo es desarrollado de forma colaborartiva con distintos agentes culturales y artísticos  que dialogan y se afectan con sus discursos disidentes. La intervención para Contenedores de Arte 2018 ha consistido en una instalación con medios plásticos en el cuarto de baño, la creación de una gran caja musical y la proyección de un vídeo.

Agustín Palomo. Bicherío: Agustín ha optado por un proyecto de técnica de estampación en relieve a través de linóleo. La obra presenta una serie de insectos imaginarios basados libremente en la realidad. Uno de los objetivos es poner el foco en una serie de seres vivos de los que no solemos reparar y que son responsables de muchos procesos de la naturaleza.

181217-contenedores-arte-4

Asociación artesanal Encina Blanca. El telón: El trabajo ha consistido en una araña realizada en medio punto empleando la técnica de encaje de bolillos. La obra se encuentra en uno de los arcos exteriores del colegio y su objetivo es mostrar la labor de la asociación.

Colectivo CALA. Mural Educart: En este caso estamos ante un proyecto del que ya te hablamos en su día y que puedes recordar aquí. Culminó con la creación de un mural en una de las paredes exteriores del centro con el objetivo de profundizar en el uso de metodologías artísticas en el ámbito social y el uso de la pintura mural en los procesos educativos.

Portada: Proyecto El telón.

Int.1: Marta Del Pozo y Ángel Vadillo.

Int.2: Víctor Durán y su obra.

Int.3: Bicherío.

 

Categorías: Local
Etiquetas: Arte, Cultura