Jose Pámpano recibirá multitud de homenajes por sus 25 años en la élite

Jose Pámpano recibirá multitud de homenajes por sus 25 años en la élite

El Museo Extremeño del Deporte ha acogido esta mañana en la capital pacense la presentación del programa de homenajes que recibirá el atleta alburquerqueño José María Pámpano por sus 25 años en la élite del deporte paralímpico. Los podrás consultar al final del artículo.

En la mesa de los intervinientes y junto al protagonista han estado José Luis Vela, director del museo; Javier Sánchez, diseñador del logo del aniversario; Agustín Rubio, entrenador de Pámpano y responsable del Patronato Municipal de Deportes de Alburquerque; Arturo Pérez, presidente de la Federación Extremeña de Parálisis Cerebral; el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo y Manuel Hernández, director general de deportes de la Junta de Extremadura. Las intervenciones han sido conducidas por el portavoz de la comisión organizadora, Juan Antonio Robles. Entre los asistentes, mucha presencia de medios de comunicación y familiares de Jose.

jose pampano alburquerque jose luis vela angel vadillo

Nostalgia y emoción

El primero en intervenir ha sido el director del museo anfitrión de tan importante cita. José Luis Vela ha dicho que “nos ha hecho una ilusión muy grande” poder acoger el acto. Ha tenido palabras de admiración y reconocimiento hacia Pampa: “Es uno de los mejores deportistas extremeños de todos los tiempos, una persona que deja huella, siempre responde a la adversidad con una sonrisa, un deportista ejemplar”.

La nostalgia se ha dejado ver especialmente en las palabras del que ha sido su entrenador durante casi 30 años. Agustín Rubio ha expresado la satisfacción de todo lo conseguido y vivido junto al deportista. Habló de los inicios con él: “El objetivo era su mejora física. Hemos conseguido que se sepa que el deporte para la gente con parálisis cerebral es muy bueno”.

A Pampa le ha cambiado la vida con el deporte.

Rubio destacó los momentos en los que se decidió apostar por Pámpano para la alta competición y todos los logros. Al mismo tiempo puso de manifiesto el ejemplo que Pampa ha sido y es para los jóvenes recordando las múltiples charlas ofrecidas en centros educativos de la región a lo largo de su trayectoria. Agustín mostró su orgullo por todo lo conseguido junto a Jose y terminó con la voz entrecortada por la emoción: “He sido su otro padre”.

190129-pampano-3

Arturo Pérez calificó a Pampa como “un tipo alegre y dicharachero, muy facilitador con todos los técnicos y directivos”, “una persona en máyusculas que nos va a seguir ayudando en mogollón de cosas”Tras él, llegó el turno del alcalde de Alburquerque. Ángel Vadillo recordó los orígenes de Pámpano y cómo empezó a entrenar: “Si algo tenía, era esa inocencia”. Agradeció la predisposición de José Luis Vela “por acogernos aquí y hacer esto posible, una iniciativa muy interesante que merece tenerse en cuenta”, refiriéndose al museo.  El alcalde habló de los méritos deportivos de Pámpano pero quiso poner en valor todo lo que “va más allá de eso”. Se refirió a su “cariño y alegría, esa capacidad de abrazo que mantiene continuamente, me quedo mucho con eso”. Además recordó cuando se le hizo entrega de la Medalla de Oro, máximo galardón de la localidad. También quiso agradecer el papel de Agustín Rubio por su esfuerzo y dedicación junto a Jose a lo largo de los años.

Nos quedan muchos años para disfrutar de su ternura.

190129-homenaje-jose-maria-pampano-alcalde

El último en intervenir fue Manuel Hernández. El director general de deportes de la Junta dijo que “para nosotros es un motivo de alegría y orgullo estar aquí”. Quiso dar algunas pinceladas del programa de la Junta, Somos Deporte en el que está Pampa: “Acogemos deportistas de alto rendimiento, se entrega una cuantía económica”. También afirmó que los JEDES, en los que participan alrededor de 4.000 deportistas, “tienen que tener la prolongación en el deporte de alta competición”. “Tenemos que buscar la forma de detectar talentos como el de Pampa y seguir trabajando con ellos”. Hernández también valoró el “carisma, cariño y alegría” que transmite Jose: “Es un referente, un ejemplo de superación”.

Multitud de homenajes

El acto terminó con la entrega de un pequeño obsequio de los responsables del museo a Pampa y Agustín. También se proyectó un vídeo sobre la trayectoria de Jose. Juan Antonio Robles fue el encargado de citar algunos de los homenajes que se le harán y que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año.

190129-homenaje-jose-maria-pampano

Portada:  Arturo Pérez, Manuel Hernández, José María Pámpano, Ángel Vadillo, Agustín Rubio, José Luis Vela y Javier Sánchez.

Int. 1: Jose junto a sus padres.

Int.2: Agustín Rubio.

Int. 3: Pampa y Ángel Vadillo.

Categorías: Local
Etiquetas: Atletismo, Deporte