Juan Manuel del Pozo: «Quiero remover la memoria a los lectores»

Juan Manuel del Pozo: «Quiero remover la memoria a los lectores»

El sótano de la cafetería Machaco Alameda acogió el sábado por la tarde la presentación del libro El altar de los recuerdos, del alburquerqueño Juan Manuel del Pozo. Además del propio autor, el acto contó con las intervenciones del director de la revista Azagala, Francis Negrete Eugenio López, presidente del colectivo cultural Tres Castillos, colectivo que organizó la iniciativa. Hubo una afluencia aproximada de alrededor de 30 personas.

juan manuel del pozo el altar de los recuerdos alburquerque

Francis comenzó recordando anécdotas sobre cómo fue su primer encuentro con Juan Manuel. Destacó la presencia en el libro de multitud de personas de Alburquerque y citó algunos de ellos como Pepe Rubio, Paco Aceituna, Alberto Pereira, Anibal Canela, Fermín Cacharro, Luis Flecha, etc. Expresó que se trata de «una obra definitiva en la que está la intrahistoria de Alburquerque» y puso de manifiesto que con este libro el autor «hace un homenaje extraordinario a su madre». Eugenio se refirió al trabajo como «sublime y bello a la vez» y a la época que recoge en sus páginas como «plena de necesidades e incertudumbre y colmada de ilusiones»Dijo que estamos ante una «esplendida obra expresada con infinita delicadeza», «un texto en cuyo espacio nos vas desgranando con maestría lo que fue la vida con mayúsculas de una época plagada de emociones y afectos». Al mismo tiempo dio las gracias al autor por «regalarnos todo ese caudal de información y documentos gráficos».

190128-el-altar-de-los-recuerdos-1

El altar de los recuerdos

Juan Manuel, protagonista del acto, fue el último en intervenir. Hizo un repaso por algunas de las anécdotas que aparecen en su obra. Expresó que una de las intenciones que busca el libro es «remover a los lectores la memoria» y puso de manifiesto el motor y la razón que le impulsaron a escribir el libro: el recuerdo de su madre, algo que nos contó en una entrevista previa al acto. Juan Manuel nos recordó con nostalgia una visita al cementerio de la localidad en la que se dirigió al nicho de su madre «tú mereces que sepan quien fuiste». Además nos contaba que en el proceso de escritura de la obra «era como si estuviera hablando con ella»El autor se mostró muy orgulloso por poder presentar el libro en su pueblo y se refirió a las vivencias y recuerdos que el lector podrá encontrar en las páginas: «eran tiempos con muchas carencias y dificultades pero los suplíamos con ilusiones y ganas de vivir».

El acto terminó con la firma de ejemplares. Tal y como nos contaba el propio Juan Manuel, el objetivo es que puedan adquirirse en las librerías de la localidad.

Categorías: Local
Etiquetas: Cultura, Literatura