El Servicio Municipal de Prevención de Conductas Adictivas arranca el año con multitud de proyectos de sensibilización y apoyo

El Servicio Municipal de Prevención de Conductas Adictivas arranca el año con multitud de proyectos de sensibilización y apoyo

El Servicio Municipal de Prevención de Conductas Adictivas del Ayto. de Alburquyerque ha comenzado el 2019 dando continuidad a multitud de acciones encaminadas a la sensibilización y concienciación.

En los centros educativos

La técnica Susana Cerezo nos cuenta que está realizando talleres en el IES Castillo de Luna con el alumnado de 1º y 2º de Formación Básica: «Nos centramos en el alcohol, tabaco y canabis. Se pretende que reflexionen».  Por otro lado, el alumnado de 4º de la ESO participará en un concurso en Navalmoral de la Mata sobre adolescentes, drogas, ocio y tiempo libre en Extremadura. Susana añade que «durante todo el año estamos a disposición del IES para trabajar de manera individual o grupal cualquier tema relacionado con las conductas adictivas, esto está funcionando muy bien, ya que entra un agente externo a trabajar con ellos «.

En el caso del CEIP Ángel Santos, los talleres se están enmarcando en el programa Construye tu Mundo con todo el alumnado y la colaboración de los docentes. Ya se ha empezado a trabajar con las clases de 5º y 6º de primaria. El resto de grupos lo están trabajando con sus tutores, según nos informa Susana.

Programa «Pandora»

Además de todo lo mencionado, también se está llevando a cabo en el ámbito comunitario el denominado programa Pandora. Tal y como nos cuenta Susana, se trata de un programa del SES en coordinación con la Secretaría Técnica de Drogodependencia en el que «trabajo con menores que han sido sancionados por el consumo o uso de sustancias ilegales en la vía pública. Me desplazo a los pueblos de alrededor cuando el menor y la familia no tienen recursos para desplazarse hasta nuestra localidad».  El principal objetivo de Pandora es conseguir que el menor no repita esa conducta o derivarlo a especialistas en el caso de que sea necesario. Si el menor sancionado cumple con el programa y las sesiones, se le anulará la sanción. Por el momento Susana nos confirma que «los resultados han sido muy satisfactorios». 

Al margen del programa Pandora y las acciones en los dos centros educativos, también se están llevando a cabo talleres de sensibilización y concienciación con las asociaciones locales.

Foto: Susana en uno de los talleres con el IES Castillo de Luna / cedida

Categorías: Local
Etiquetas: Educación, Infancia, Salud