El SES entrega el premio de Buenas Prácticas en Educación para la Salud al proyecto local «Familias Saludables-Promoción del Desayuno»

El SES entrega el premio de Buenas Prácticas en Educación para la Salud al proyecto local «Familias Saludables-Promoción del Desayuno»

La directora general de salud pública, Pilar Guijarro, ha entregado esta mañana en el centro de salud los reconocimientos de Buenas Prácticas del SES al proyecto alburquerqueño «Familias Saludables-Promoción del Desayuno», impulsado desde el propio centro con la colaboración del CEIP Ángel Santos y su AMPA. Han recibido dichos reconocimientos la enfermera Encarna Nieto, el enfermero Manuel Moyano, que no ha podido asistir; la médica Belén Bravo, la directora del CEIP Ángel Santos, Isabel Andrada y Ana Belén Gamero en representación de la AMPA. El acto ha contado con las intervenciones de la propia Pilar junto al coordinador del centro de salud, Juan Carlos Módenes; el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo y el gerente del área de salud de Badajoz, Dámaso Villa. La propia Encarna quiso dedicar al final unas palabras de agradecimiento a todos los que han participado en el proyecto. En la mesa también estuvieron presentes Sonia Vizcaíno, directora de salud pública del área de alud de Badajoz y Mª Ángeles Madueño, directora de enfermería de la citada área.

Educar para la salud para evitar males futuros

La iniciativa se llevó a cabo el curso escolar 2016-2017 y su objetivo era
potenciar y concienciar a los niños sobre la importancia de realizar desayunos saludables, un objetivo que se ha cumplido, tal y como expresaba el propio Módenes en su intervención. El coordinador dio las gracias por el premio y afirmó que es muy importante porque supone el «reconocimiento a una trayectoria que iniciamos hace años». Ha destacado que hacer educación para la salud es «motivar a la población y darle herramientas para que adquieran hábitos de vida saludables». Al mismo tiempo dijo que se ha podido comprobar que el proyecto ha dado resultados «medibles y contrastables» ya que hay niños que desayunan mejor: «Ese es el mejor premio para nosotros», afirmó. Terminó expresando que el compromiso del centro es seguir trabajando en esa línea.

El alcalde dio las gracias en nombre del pueblo de Alburquerque y puso en valor el hecho de que este proyecto se haya creado «desde lo público» «donde desaparece la competición y aparece la cooperación». Ángel Vadillo ha afirmado que este premio es fruto de la colaboración entre el centro de salud y el colegio. También ha querido poner de manifiesto el hecho de que profesionales de la salud y de la educación trabajen codo con codo por el bien de la comunidad: «Es una maravilla». Ha destacado por encima de todo la importancia del factor humano refiriéndose al equipo del centro de salud «es tremendo» y ha mostrado su total agradecimiento.

Ángel Vadillo y Pilar Guijarro

Pilar Guijarro mostró su agradecimiento a las entidades implicadas en el proyecto y destacó como aspecto clave que trabaje con niños de primaria «en una edad en la que podemos cambiar y crear los hábitos». Expresó que la educación para la salud son «herramientas que les damos a las personas para que vayan cambiando el entorno» y haciéndolo más saludable. Al mismo tiempo ha señalado la importancia de la trasnversalidad de un proyecto que «tiene resultados en la mejora del desayuno». Pilar también añadió que tendrá resultados positivos en obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes. Terminó anunciando que se sacará un decreto destinado a la regulación de las herramientas para trabajar en los centros de salud de forma conjunta con ayuntamientos, centros educativos y asociaciones y terminó lanzando un mensaje a los ciudadanos. «Nos tenemos que autoresponsabilizar de estar más sanos».

Dámaso Villa ha declarado que estos premios se enriquecen gracias a las personas que los reciben y ha manifestado que es un motivo de orgullo el hecho de que «se os distinga como profesionales que hacéis el bien por los demás». El gerente del área de salud de Badajoz ha destacado la importancia de la salud comunitaria y de educar para la salud con buenos hábitos para evitar males: «No todo son pastillas, medicamentos, recetas…»

Desde aquí damos nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han puesto su granito de arena en el proyecto.

Asistentes al acto

Portada: Juan Carlos Módenes, Ángel Vadillo, Pilar Guijarro, Encarna Nieto, Belén Bravo, Ana Belén Gamero, Isabel Andrada y Dámaso Villa.

Categorías: Local
Etiquetas: Educación, Salud