Etna Miró repite como ganadora de los premios Luis Landero, que han celebrado su XXIX edición con nuevo récord de participación

Etna Miró repite como ganadora de los premios Luis Landero, que han celebrado su XXIX edición con nuevo récord de participación

La casa de la cultura acaba de acoger la XXIX edición del concurso de naracciones cortas Luis Landero. El acto ha contado con la presencia de nuestro ilustre escritor junto a otras autoridades como la delegada provincial de educación, Piedad Álvarez; representación del IES Castillo de Luna encabezada por su directora, Luci Pintor y del Ayto. de Alburquerque a través de la concejala de cultura Magdalena Carrasco, que ha entregado algunos de los reconocimientos en nombre del alcalde Ángel Vadillo ya que éste finalmente tuvo que ausentarse antes del inicio. También ha asistido Francisco Amaya, director de la Editora Regional de la Consejería de Cultura e Igualdad. Hemos visto a representantes de las casas comerciales colaboradoras, cuya labor es muy importante en el certamen, alumnos de institutos invitados y toda la comunidad educativa.

Ganadora por segundo año consecutivo

La joven Etna Miró, del Colegio Episcopal de Lérida ha sido la ganadora del concurso, y lo ha hecho por segundo año consecutivo. Ha conseguido el primer premio por su obra Días de Cereza, dotado con 600 euros, placa y publicación. El accésit ha sido para Dafne Elisa Padilla, alumna de 1º bachillerato del IES Carlos III de Toledo por su obra Cabeza de Rosa. Por su parte, Rosa Soto , alumna de 2º de ESO del IES El Palmeral de Vera (Almería) ha conseguido el accésit infantil por su relato Luz Asesina, dotado con 250 euros, placa y publicación, al igual que el anterior. Las tres premiadas han dirigido unas palabras de agradecimiento a los presentes antes de dar paso a Landero.

Etna, Rosa y Dafne antes de subir al escenario

En la gala también se han entregado multitud de reconocimientos a los ganadores de un nuevo concurso de lectura en público, el XV concurso de relatos hiperbreves y el premio al mejor cartel, que ha sido para Olga Sanz, de 4º de ESO B.

Ganadores del concurso de hiperbreves

“Vivimos la vida de segunda mano”

Landero, en su intervención

Luis ha querido comenzar su intervención con un apartado de agradecimiento a todos los implicados en la celebración del que sin duda, se ha consolidado ya como un certamen de referencia. En esta edición se ha batido de nuevo el récord de participación con un total de 370 relatos desde todos los puntos de España y algunos de Hispanoamérica. Landero ha comenzado mirando con retrospectiva la historia de los casi 30 años de este concurso destacando como ha ido adquiriendo poco a poco más protagonismo femenino: “Las cosas han cambiado mucho, y para bien” “He visto como las chicas salían de ese fondo secundario que la historia les había asignado”. El escritor reivindicó la importancia de escribir como una práctica que supone “soledad, concentración, lentitud, recogimiento… justo lo que hoy apenas existe”, afirmó. Prosiguió expresando que “Vamos muy a prisa, sin tiempo para pensar y madurar las ideas”. “Vivimos la vida de segunda mano“. Luis también quiso recordar cómo se forjó su destino de escritor en la infancia inherente a Alburquerque: “Nada me gustaba más que escuchar a mis mayores.” “La fantasía coloreaba la grisura de la vida”. Terminó lanzando un consejo a los adultos del mañana: “No dejéis nunca de ser un poco niños”.

El broche de oro

Como no podía ser de otra manera, el acto ha terminado con un espectáculo, en este caso el musical West Side Story, a cargo de los alumnos de artes escénicas de 4º de ESO. Sin lugar a dudas, la mejor forma de culminar una prestigiosa cita literaria de gran solera dentro y fuera de Alburquerque. Nuestra enhorabuena.

Portada: Luis Landero junto a la ganadora, Etna Miró.

Categorías: Local