Alburquerque rinde homenaje a su esencia ganadera

Alburquerque rinde homenaje a su esencia ganadera

Ya se han abierto al público las puertas del recinto ferial ganadero para que comiencen las ferias en honor a la esencia y raíz de Alburquerque, unas ferias que cumplen ya 21 años. El grueso de afluencia ha comenzado a llegar a mediodía para disfrutar con todas las actividades programadas y las actuaciones, entre ellas las del grupo local Petakika.

La apertura simbólica del recinto ha corrido a cargo del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, junto a las autoridades invitadas; el director general de agricultura y ganadería, Antonio Cabezas, y el director general de la PAC, Javier Gonzalo.

Precisamente Javier ha sido el encargado de abrir las intervenciones antes de dar paso al alcalde. Ha comenzado expresando que es muy importante reivindicar el papel de la ganadería ya que «da mucho empleo y ayuda a mantener a los pueblos vivos». En ese sentido ha afirmado que Alburquerque es un referente en este sector.

Javier Gonzalo

Por otro lado, se ha referido a la importancia de tener una buena Política Agraria Común; «estamos en las negociaciones de la nueva PAC». Ha expresado la importancia de dar facilidades a la incorporación laboral de jóvenes agricultores, potenciar la transformación y comercialización de los productos, visibilizar el papel de la mujer y trabajar por unos mejores precios.

El alcalde empezó remontando su memoria a los inicios de la feria y como se reunió con él una asociación de autónomos para que se pudiera recuperar codo con codo. Ha puesto en valor todo el trabajo común que ha realizado el Ayto. para que la feria mejorara año tras año y citó el pavimentado del suelo como la principal novedad de esta edición en este aspecto. Dijo que todo el trabajo se debe a que «queremos que este sea el símbolo de los más importante que tiene Alburquerque, la base sigue siendo la ganadería».

Ángel también tuvo palabras de gratitud hacia la cooperativa Sierra de San Pedro; «empezó poco a poco y hemos estado ahí, apoyándola». Recordó la firma del convenio para ampliar los cebaderos de cordero y afirmó que estamos ante una cooperativa «super-inteligente» porque ha sabido rodearse de un equipo joven y preparado. El alcalde no se olvidó de UPA y se dirigió a su representante, Lola Toro con palabras de gratitud.

El momento más emotivo llegó al final de la intervención cuando el primer edil, en tono de despedida, quiso hacer un reconocimiento público a dos ganaderos veteranos que en palabras de Ángel, «no me abandonaron nunca para hacer posible esta feria», «gente que desde siempre ha estado ahí». Así pues, Antonio Ejeas y Juan Antonio Duarte subieron al escenario entre aplausos y muestras de afecto para dedicar unas palabras a los asistentes, palabras llenas de sabiduría e historia sobre un sector, que es la verdadera esencia de Alburquerque.

Las actividades de la feria siguen a estas horas y también lo harán mañana en el recinto ferial, en Las Laderas con las atracciones, casetas y discoteca para los jóvenes y en la plaza de España con la orquesta «Sur Oeste Show». Recuerda aquí el programa de actos.

Categorías: Local
Etiquetas: Agricultura, Ganadería