Antonio Rubio nos analiza algunas claves sobre «El fuero del Baylío, único derecho foral de Extremadura»

Antonio Rubio nos analiza algunas claves sobre «El fuero del Baylío, único derecho foral de Extremadura»

«El Fuero del Baylío afecta al régimen económico matrimonial de tal modo que entre los cónyuges se forma una comunidad universal de bienes. Mientras que el matrimonio subsiste, los dos son titulares de los bienes. Cuando uno de los dos desaparece con la muerte o divoricio, se parte al 50 por ciento.» A modo algo sintetizado, esta es la definición que nos daba el alburquerqueño y doctor en derecho Antonio Rubio sobre la obra, El Fuero del Baylío, único derecho foral en Extremadura en la que comparte autoría con el abogado Adolfo Trocolí. Antonio atendió a los medios antes del acto de presentación del libro, que se celebró anoche en el sótano de Machaco-Alameda y que contaba con las intervenciones del propio autor junto a la abogada María Luisa Maya y Eugenio López, presidente del colectivo cultural Tres Castillos, organizador de la cita.

Objetivo: La compilación de este derecho

Antonio quiso destacar que el libro es una reivindicación del fuero y de la situación en la que se encuentra, una reivindicación a la Asamblea de Extremadura para que lo compilen. También nos explicó que es un «tratado a fondo» del fuero «basándonos en la jurisprudencia variada, Tribunal Supremo y Audiencias Provinciales». La obra define lo que es el fuero, analiza las tesis sobre su origen, habla de los territorios aforados, de la condición de persona o matrimonio aforado, la naturaleza jurídica y termina con una serie de consideraciones personales.

El autor se refirió a la inseguridad que puede darse en algunas situaciones: «si te casas por el fuero y estás pendiente de una resolución judicial porque no tengas normas de derecho positivo por las que regirte, evidentemente, te llevas sorpresas», sentenció. Terminó expresando la necesidad de que el fuero se adapte a los nuevos tiempos y recordando que el libro puede conseguirse a través de la revista Azagala y en la web de la Diputación de Badajoz.

Categorías: Local
Etiquetas: Literatura