David Fernández, directo al cruce a nado del Estrecho de Gibraltar

David Fernández, directo al cruce a nado del Estrecho de Gibraltar

En poco menos de un mes, y siempre que las condiciones climáticas y marítimas lo permitan, el nadador alburquerqueño David Fernández cruzará el Estrecho de Gibraltar. Y como no podía ser de otra manera, lo hará nadando. Realizará esta gesta junto a sus compañeros de la Asociación Deportiva Acuática de Navalmoral de la Mata; Javier Pintado, Cayetano Muñoz y Tasin Rebate. En su día ya te dimos en primicia la noticia, que puedes recordar pinchando aquí. Hoy hemos querido hablar con el protagonista para que nos cuente cómo se siente a medida que se acerca el gran día.

¿Para cuándo está prevista la travesía?

La haremos entre el 6 y el 13 de agosto. El día 6 bajaremos a Tarifa, tendremos reunión técnica sobre la travesía y después, a esperar la llamada.

¿Cómo te estás preparando? ¿Cuál es la rutina de entrenamiento que sigues?

Durante este último mes estoy metiendo alguna sesión de pesas, pero lo que más hago son sesiones de piscina y tiradas en aguas abiertas, tanto en pantanos como en mar. Semanalmente nado 5 días en los que meto entre 7 y 8 sesiones semanales, por lo que me toca doblar muchos días. En las últimas 6 semanas he acumulado en torno a 40 km. semanales, incluso sobrepasando a veces esta cifra.

¿Qué es lo que mas te preocupa de este reto?

Lo que mas me preocupa es lesionarme o tener que retirarme por mareos o algún tipo de calambre. Tanto mis compañeros como yo somos conscientes de las dificultades que tiene el cruce e incluso lo que puede llegar a complicarse. No obstante, estamos entrenando tanto física como psicológicamente para que ese día tan sólo nos dediquemos a nadar y a disfrutar de esta aventura.

Te acompañan en la aventura Javier Pintado, Cayetano Muñoz y Tasin Rebate.

Exacto. Llevamos muchos meses apoyándonos codo con codo. Juntos formamos un gran equipo.

David Fernández, Javier Pintado, Tasin Rebate y Cayetano Muñoz.

¿Qué opinan tus compañeros, familia y amigos sobre tu decisión de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar?

Desde el momento en que dimos la noticia no paramos de recibir el apoyo de todos. Unos dicen que estamos locos y otros, que somos unos valientes. Verdaderamente, y siendo honesto, este es un reto que puede realizar cualquier nadador con una mínima base entrenando y siendo constante.

Tengo que agradecer todo a mi mujer y mi hijo, ellos son mi motor.

A nivel de mi club, ADA Navalmoral, nos encontramos muy arropados por todos. Se sienten muy orgullosos de saber que seremos el primer club extremeño en realizar este reto. En el entorno familiar tengo que agradecer todo a mi mujer Merche y a mi hijo Leo, por todo el apoyo recibido, por acompañarme a todas las travesías y ser tolerantes conmigo aun sabiendo el tiempo que les quito. Ellos son mi motor.

¿Podrías darnos algunos datos técnicos sobre la travesía?

El cruce se realiza desde Punta Paloma, en Tarifa hasta Punta Cires, en Marruecos; habiendo una distancia lineal de 14,4 km. Debido a las fuertes corrientes que imperan en el estrecho, la distancia media que suele realizarse está en torno a 15-16 km. pudiendo llegar a sobrepasar los 20 km.

Tenemos que estar preparados para nadar durante 6 horas sin ayuda de ningún medio de flotación.

Calculamos poder realizarlo en aproximadamente 4 horas, aunque la asociación nos recuerda que tenemos que estar preparados para nadar durante mínimo 6 horas, sin poder recibir ningún tipo de ayuda por ningún medio de flotación.
El cruce lo hacemos con la Asociación del Cruce del Estrecho, ellos se encargan de todo, desde los permisos internacionales hasta equipo humano y material de apoyo. Estudian el momento óptimo para la salida y durante el trayecto se encuentran en contacto con los centros de Salvamento Marítimo de Tarifa y Tánger, que emiten a intervalos regulares mensajes de seguridad para que los buques den un amplio resguardo a la posición donde nos encontremos. Piensa que el estrecho de Giblartar es una de las autopistas mas importantes del mundo hablando de trafico marítimo, registrando una media diaria de 300 buques sin contar ferrys, pesqueros y embarcaciones de recreo.
El día de la prueba en una de las embarcaciones vendrá nuestra entrenadora de Navalmoral, Cristina Sánchez, a la que tenemos que estar muy agradecidos por el plan de entrenamiento y por el apoyo recibido. Además llevaremos otra embarcación en la que vendrán nuestros familiares.

¿Cómo te sientes a medida que se acerca el día señalado?

Cada día que va pasando me encuentro con mas ganas e ilusión, deseando que llegue y poder disfrutar de este reto.

Categorías: Gente
Etiquetas: Deporte, Natación