El Open de Balonmano Playa de Alburquerque bate de nuevo récord de participación y reunirá a más de 60 equipos de toda España

El Open de Balonmano Playa de Alburquerque bate de nuevo récord de participación y reunirá a más de 60 equipos de toda España

Alburquerque volverá a convertirse en epicentro del mejor balonmano playa este fin de semana. El VII Extremadura Open Alburquerque «Memorial Manuel Álvarez Hurtado»se celebra del viernes 5 al domingo 7 de julio en las instalaciones permanentes ubicadas junto a las piscinas municipales. La prueba contará con 66 equipos, cifra que supone nuevo récord de participación del evento y lo coloca como el de mayor de Extremadura en este sentido.

La cita se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de Marisa Murillo, alcaldesa de Alburquerque; José Domingo Vega, director de la prueba; Agustín Rubio, director del Patronato Municipal de Deportes; Antonio Sánchez, secretario de la Federación Extremeña de Balonmano y Daniel Cordoncillo, delegado de la Federación Española.

Marisa, José Domingo y Agustín.

Una prueba de referencia

José Domingo fue el encargado de resumir los principales detalles del evento. Recordó que los partidos comenzarán el viernes a las 9 de la mañana con las categorías de base, continuarán el sábado con las adultas y finalizarán el domingo a mediodía con la gran final. Domingo contaba a los medios que este año se ha decidido abandonar la marca «Arena 500» para optar por «Extremadura Open de Alburquerque» y promocionar nuestra comunidad autónoma por el circuito europeo, en el que se incluye la prueba, como te contábamos en este enlace. El director afirmó que desde la organización «nos esmeramos en pulir todos los detalles» y recordó como prueba de ello el premio al mejor torneo nacional otorgado por la federación española hace algo más de un año en Málaga. Estuvimos allí, puedes recordarlo en este enlace.

Equipos, convivencia y actividades paralelas

José Domingo también habló de algunos de los equipos más destacados que ya han confirmado su presencia en el open, tales como el Zonabalonmano Playa de Cádiz, Balonmano Playa Parla o BMPU Maruja Limón, desde Utrera. Al mismo tiempo quiso recordar las actividades paralelas que ayudarán a fomentar el espíritu de convivencia que es seña de identidad de la cita. Entre ellas destaca el concierto del grupo alburquerqueño Daniel Cárceles & La Banda, previsto para el sábado a las 23:30 h. Terminó agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento: «Sin ellos no sería posible».

Daniel y Antonio.

Daniel fue el siguiente en intervenir. Afirmó que «tenemos referencias de este campeonato con una nota muy alta en todos los sentidos». Dijo que se trata de un «deporte en alza en el que prima el compañerismo». Al mismo tiempo recordó que su función es la valoración de la prueba a nivel europeo. Terminó añadiendo que en el caso de Alburquerque «la planificación es excelente». Por su parte, Antonio Sánchez quiso dejar claro que el balonmano playa ya no es solo un deporte emergente y recalcó la apuesta por las categorías de base y la inclusión de la disciplina en los juegos deportivos escolares.

La alcaldesa fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones. Comenzó recordando que todo esto viene «de la apuesta de un municipio y de nuestro alcalde, Ángel Vadillo». Marisa destacó que el cambio de ubicación a las instalaciones permanentes supuso un salto de calidad y dijo que se trata de un evento «ya consolidado». Murillo puso en valor la calidad técnica de la prueba:«Hasta ese momento no había competiciones que tuvieran esta calidad técnica como para estar dentro de pruebas nacionales». En este sentido tuvo palabras de agradecimiento a José Domingo y a Agustín Rubio. La alcaldesa puso encima de la mesa el hecho de que las mujeres ocupen un papel protagonista en este deporte, que «se inicia desde la parte femenina». Habló del «espacio natural precioso» en el que se celebra el open y de su «ambiente sano«. Al igual que todos los intervinientes, animó a la gente a disfrutar de un fin de semana en torno al deporte, gastronomía y patrimonio. Se calcula que la cita atraerá hasta la localidad a más de 1.000 participantes junto a sus acompañantes, tal y como recordó Rubio.

Categorías: Balonmano, Deporte
Etiquetas: Balonmano, Deporte