Presentado el Contempopranea de Alburquerque, «el festival delicatessen»

Presentado el Contempopranea de Alburquerque, «el festival delicatessen»

Esta mañana se ha presentado en Mérida la 24ª edición del Festival Contempopranea, que se celebra este fin de semana en Alburquerque. El acto ha contado con las intervenciones de la secretaria general de cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; la alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo y el director del festival, Agustín Fuentes.

Comienza así la cuenta atrás para que la localidad vuelva a impregnarse del mejor ambiente con el pop independiente como pretexto perfecto. La cita dará comienzo el jueves con el pregón inaugural a cargo del batería de Los Plantetas, Eric Jiménez. Esa noche podrá disfrutarse con los conciertos de la fiesta de bienvenida en la Plaza de España a cargo de los extremeños Delrey y Axolotes Mexicanos. Al igual que en ediciones anteriores habrá conciertos en formato reducido en las piscinas. Las noches de viernes y sábado se reservarán al paseo de Las Laderas, que como novedad, presentará más anchura tras las obras municipales acometidas en los últimos meses, algo que supondrá un nuevo plus de calidad para el público.

Miriam García.

La secretaria general de cultura fue la primera en intervenir. Dijo que estamos ante un festival «señero en nuestra región y en Alburquerque, del que nos sentimos muy orgullosos». Miriam destacó la trayectoria del evento durante sus 24 años llenando la localidad «de la mejor música indie». Afirmó que se trata de «una referencia en el panorama indie español» que combina la apuesta por grupos noveles y por otros ya consolidados que están presentes «en los mejores festivales». En ese sentido citó a bandas como Los Planetas o Lori Meyers. Miriam expresó su orgullo por el hecho de que «el Contempopranea esté unido al nombre de Alburquerque, al de Extremadura».

Un festival señero en nuestra región, en Alburquerque.

Añadió que una de las señas de identidad del evento es su lugar de celebración, que calificó como «único por el patrimonio histórico-artístico que lo rodea». Recordó que se trata de un festival «participativo que sale al encuentro de la ciudadanía» y que una de las apuestas de la Junta es poder llevar iniciativas culturales de gran calidad a núcleos rurales. Terminó dando la enhorabuena al Ayto. de Alburquerque y a la dirección del festival.

Marisa Murillo.

Marisa, por su parte, quiso remarcar las singularidades de la cita. Destacó los espacios en los que se desarrolla, tales como el paseo de Las Laderas, el camping o las piscinas municipales, de las que recalcó los conciertos que allí se celebrarán; «es una delicia escucharlos en ese formato y cercanía«. La alcaldesa también se centró en el aspecto de la convivencia, «que se debe a la gente de Alburquerque, a su cercanía y tolerancia». Expresó lo positivo que brinda esa convivencia y recordó que también se da entre los grupos y el resto del pueblo.

La generación pop

contempopranea alburquerque

Murillo puso en valor que en Alburquerque «hay una generación que ha vivido y ha nacido con la música indie» , «la gente lo vive y lo lleva dentro de una manera muy especial». Además quiso hablar sobre los inicios del festival expresando que «cuando nace, no se sabía donde iba a llegar». En este sentido destacó «el apoyo que que ha tenido este festival siempre del Ayuntamiento de Alburquerque». Dijo que ese apoyo municipal «siempre ha existido de una manera muy decidida porque nuestro alcalde Ángel Vadillo ha entendido que era importante».

La gente lo vive y lo lleva dentro de una manera muy especial.

También agradeció a la Junta por su implicación «para que el festival se desarrolle en Alburquerque«, a la Diputación de Badajoz y al director del evento. Terminó diciendo que «si algo tiene Contempopranea, es la cultura por encima de cualquier otra cuestión» y que «el festival indie va a permanecer en Alburquerque».

Un festival pionero

Agustín Fuentes.

Agustín comenzó agradeciendo a las administraciones presentes y habló de la edición del año que viene, en la que se cumplirán 25 años; «tiro los tejos a la Junta y al Ayuntamiento para que se vayan preparando y organicemos algo que esté a la altura», manifestó. Al mismo tiempo, habló del festival como«una de las principales referencias del calendario de festivales españoles, por coherencia artística, innovación y vanguardia». Dijo que se trata de «un festival pionero que mantiene el compromiso con la cultura de calidad, el delicatessen de los festivales españoles en un marco incomparable».

Una de las principales referencias del calendario de festivales.

Expresó que es uno de los escasos festivales que se mantienen en localidades pequeñas; «mantenerse es todo un éxito«. Además afirmó que el festival «no puede crecer más por las limitaciones del propio pueblo» y añadió que quizás esto ha servido para «conquistar a ese público desencantado de esos grandes macroeventos», encontrando aquí un festival «cómodo, amigable y familiar». Fuentes puso en valor el hecho de que el festival siga apostando por la cultura musical de calidad y la dinamización de la escena «más allá del aspecto festivo y postureo que hoy en día marcan casi todos los festivales». Dijo que Contempopranea aporta a la localidad «en torno al millón, millón y medio de euros anuales», habló de su impacto mediático, puestos de trabajo, ingresos en hostelería o en alquileres. Destacó que la cita muestra al mundo «esa Extremadura moderna y abierta».

Terminó hablando del cartel expresado que se había hecho «en tiempo récord» y que «sabíamos que iba a ser un imposible«. Agustín añadió que «aún así hemos hecho un cartel muy apetecible«. Destacó a bandas como Viva Suecia, Zahara, Second, El Columpio Asesino o Cooper. De este último dijo que será «un concierto de lagrimita» ya que pone el broche de oro a más de 30 años de carrera. Repasó otros nombres de la programación como los grupos extremeños y concluyó esperando que «tengamos una respuesta a la altura del cartel».

Consulta aquí toda la programación

Categorías: Local