Sentimientos y emoción en la presentación de «Contracorriente», el libro solidario de AOEX

Sentimientos y emoción en la presentación de «Contracorriente», el libro solidario de AOEX

Contracorriente es un libro de emociones. Quedó muy claro ayer en el acto de presentación que tuvo luga en Machaco-Alameda. Como ya te contábamos en su día, se trata de una publicación editada por la Asociación Oncológica Extremeña que se compone de multitud de relatos en los que han participado más de 50 personas de forma desinteresada para apoyar la labor de esta asociación, ya que la recaudación de la venta se destinará a AOEX. La presentación contó con las intervenciones de la alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo; la delegada de AOEX en la localidad, Isidora Carbajo; las coordinadoras del libro, Marta Carballo y Lali Vargas y la presidenta de AOEX, Isabel Rolán. También pudimos escuchar las palabras de algunos de los escritores de los relatos, así como del ilustrador, Wilhem Briceño o la música en directo del dúo sanvicenteño Las Mellis.

Isidora centró su breve intervención en los agradecimientos a todo el mundo. Se dirigió a sus compañeras de AOEX en Alburquerque, «formamos un buen equipo». También dio las gracias a la alcaldesa y a Ángel Vadillo, que se encontraba entre los asistentes; «hemos recibido siempre mucho de él». Tuvo palabras de gratitud hacia las tres librerías locales en las que se puede adquirir el libro, hacia Machaco-Alameda y la UPAL.

Marisa comenzó expresando que AOEX hace una labor muy importante y afirmó que «cuando tenemos situaciones complicadas nos damos cuenta de que la sanidad es nuestro pilar», «es cuando relativizamos el resto de problemas». Murillo dijo que para las asociaciones de los pueblos es muy importante buscar recursos para poder crecer y en ese sentido se dirigió a Ángel Vadillo añadiendo que «ha hecho una gran labor por dar vitalidad a las asociaciones y proporcionarles recursos». La alcaldesa quiso poner en valor la importancia de contar este tipo de vivencias en el libro para poder relativizar nuestra «vida atropellada» en la que «no nos damos cuenta de lo esencial». Terminó deseando mucho éxito a la publicación y mostrando al predisposición del Ayto. a seguir apoyando como hasta ahora.

Descontextualizar la enfermedad

Marta Carballo y Lali Vargas.

Marta Carballo y Lali Vargas explicaron de una forma amena como nació el proyecto y algunos detalles sobre su contenido y razón de ser. Las coordinadoras expresaron que la base de Contracorriente nació de un deseo y ha sido «un sueño que ha dado cobijo a 55 personas que sintieron que podían compartir y ayudar en una causa que a todos nos toca, de un modo o de otro». Expresaron que los relatos recogen los sentimientos y emociones de personas que han vivido el cáncer, sus familias, amigos y voluntarios que les ha ayudado. Todo ello con una condición: «sacándolo del contexto de la enfermedad» para «universalizar el cáncer y las emociones».  Afirmaron que el libro es un reconocimiento a todas esas personas que «nos han dado grandes muestras de lucha, fuerza, coraje, ilusión, valentía y profundo amor a la vida». Marta y Lali hablaron de todo el equipo que ha conformado el proyecto y recordaron que también se encuentra disponible en formato de audiolibro. Terminaron animando a todo el mundo a que colabore.

Tras ellas se dio lectura a algunos de los relatos de la mano de alguna de las escritoras como Mariví Tienza y se habló de las ilustraciones a cargo de uno de los protagonistas, Wilhem Briceño. El ilustrador afirmó que la gran variedad de diseños enriquece bastante el libro.

«Para mí, esto es un regalo»

Isabel Rolán.

Isabel Rolán fue la encargada de cerrar el acto. La presidenta de AOEX comenzó expresando que para ella, todo este proyecto «es un regalo de vida, de experiencias e ilusiones». Isabel agradeció la labor de las coordinadoras y de todos los que han colaborado en el libro, así como la de la delegación local de AOEX, la nueva delegada y el apoyo de Ángel Vadillo a lo largo de los años. Rolán quiso dar las gracias por toda la ayuda recibida a una asociación que comenzó con 13 personas y que ahora tiene más de 20 delegaciones. Terminó expresando que «Contracorriente no es libro cualquiera, sale del corazón y está ahí para todos».

Uno de los ejemplares para su venta en el acto de ayer.

Portada: Isidora Carbajo, Marisa Murillo, Marta Carballo, Lali Vargas y Wilhem Briceño.

Categorías: Local
Etiquetas: Literatura, Salud