Vídeo de la sesión extraordinaria de pleno municipal de 4 de julio de 2019

Vídeo de la sesión extraordinaria de pleno municipal de 4 de julio de 2019

Ayer se celebró sesión extraordinaria de pleno municipal en el salón de actos del Ayuntamiento. Te ofrecemos un resumen de los puntos tratados y al final puedes verlo de forma íntegra.

Fue la primera de la nueva corporación y sirvió para que se aprobaran multitud de puntos relacionados con el nombramiento de los representantes municipales en organismos como los consejos escolares, mancomunidad o PROMEDIO. Además, la concejala del PSOE, Ignacia de la Cruz, tomó posesión de su cargo. Nena Carrasco y Cipriano Robles fueron nombrados tenientes de alcalde. En cuanto a las delegaciones de los ediles:

  • Cipriano Robles: Obras públicas, servicios y urbanismo.
  • Nena Carrasco: Servicios sociales, educación y acción comunitaria.
  • Juan Carlos Prieto: Empresas, modernización, nuevas tecnologías y medio ambiente.
  • Laura Santalla: Turismo, juventud y relaciones con los ciudadanos.
  • Pepi Alejo: Igualdad, infancia y salud.
  • Sandra Maya: Cultura y deporte.
  • Ignacia de la Cruz: Relaciones institucionales, formación y desarrollo local.
  • Matías Duro: Agricultura, ganadería y dehesa comunal.

En la sesión se constituyeron los dos grupos políticos municipales, se aprobó la creación de comisiones informativas permanentes y la periodicidad de los plenos ordinarios como se lleva haciendo hasta ahora, cada dos meses.

En el punto 14 se determinaron las retribuciones e indemnizaciones de los los miembros electos en la que Cipriano Robles y Nena Carrasco, al ser los dos concejales liberados con dedicación exclusiva percibirán 1.200 euros líquidos al mes. La asistencia de los ediles a los plenos se pagará con 30 euros por sesión mientras que en el caso de asistencia a juntas de concejales será de 100 euros. En este punto IPAL pidió que se dieran los sueldos en bruto y expresó que no son partícipes de que haya personas liberadas en la corporación. Respecto a la subida del sueldo de los liberados, Manolo Gutiérrez afirmó que «no es momento adecuado». La alcaldesa explicó que los sueldos se dan en líquido porque es una forma «mas clara» de saber lo que se cobra y justificó la subida expresando que el volumen de trabajo y servicio «es mucho mayor». Al mismo tiempo dijo que el Ayto. tendrá «ahorro económico» ya que Marisa está liberada por la Diputación de Badajoz.

En el último punto se dio cuentas al pleno de la creación del puesto de asesor portavoz del equipo de gobierno, un puesto que tal y como expresó Marisa Murillo, se le ofrecerá a Ángel Vadillo. Tendrá una retribución de 1.500 euros mensuales. El portavoz de IPAL dijo que «sobran asesores» y que se trata de un caso de «puertas giratorias» a lo que la alcaldesa respondió que Ángel es «la persona idónea para llevar a cabo los proyectos» y que «no ha abandonado la política». En este sentido, Murillo expresó que si no está ha sido «por los sistemas antidemocráticos de algunas personas». El punto se aprobó con los votos a favor del PSOE y en contra de IPAL. Todos los anteriores se aprobaron con los votos a favor del grupo gobernante y la abstención de la oposición. Puedes verlo ya de forma íntegra:

Categorías: Local
Etiquetas: Plenos