David Fernández consigue cruzar el Estrecho de Gibraltar en 3 horas y 52 minutos

David Fernández consigue cruzar el Estrecho de Gibraltar en 3 horas y 52 minutos

Hace meses que te anunciábamos en primicia que el nadador alburquerqueño David Fernández se propuso cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. Ayer lo consiguió junto a sus compañeros de la Asociación Deportiva Acuática de Navalmoral de la Mata; Javier Pintado, Cayetano Muñoz y Tasin Rebate. Hemos tenido la ocasión de hablar con él hace tan solo unos minutos y nos confesaba que todavía está asimilando lo ocurrido.

David nos decía que vivió los días y las horas previas con mucho nerviosismo y la incertidumbre de si podrían cruzar o no, ya que las condiciones del clima y el mar tienen la última palabra. De hecho la salida estaba prevista a primera hora de la mañana pero finalmente tuvo que hacerse por la tarde. En este sentido, el deportista nos cuenta que tuvieron que garantizar que nadarían a un ritmo más rápido, ya que en las horas vespertinas las condiciones son más complicadas.

Momento del cruce.

El tramo final, el más duro

David consiguió llegar a la costa africana en un tiempo de 3 horas y 52 minutos. Lograron completar prácticamente la mitad del recorrido en 1 hora y 45 minutos: «salimos bastante fuerte para vencer las corrientes de costa». Los nadadores hacían parones cada hora y realizaron el cruce en fila de dos. En total, nadaron una distancia de 15,2 km.

«Lo más importante es cuando vas llegando y ves que hay suelo»

Fernández añadía que «el último tramo es el más duro, cuando más flaquean las fuerzas, lo único que quieres es nadar y tocar tierra». Es tal la exigencia física de la hazaña que el alburquerqueño sufrió calambres musculares al final; «se me subieron los femorales, cuádriceps y gemelos, me tuvieron que estirar». A pesar de todo afirma que la clave está en dejar de pensar y seguir nadando; «te evades completamente de todo».

Los cuatro nadadores fueron recibidos de una forma muy especial y acogedora por los marroquíes; «nos esperaron con motos acuáticas y nos regalaron una parrillada de pescado que nos comimos a la vuelta». Entre las anécdotas que mencionar, David nos cuenta como alrededor de 20 delfines les acompañaron de cerca en la proeza. Desde aquí le damos nuestra más sincera enhorabuena a él y a sus compañeros por conseguir hacer algo, que como él mismo nos afirmaba, «te va a unir para siempre».

Portada: Cayetano Muñoz, Tasín Rebate, David Fernández y Javier Pintado a su llegada a tierras africanas/ cedida por la Asociación para el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar

Categorías: Deporte, Natación
Etiquetas: Deporte, Natación