Micro-residencias artísticas nos presenta a Mireia y sus proyectos

Micro-residencias artísticas nos presenta a Mireia y sus proyectos

Hemos estado esta mañana con dos de las integrantes de Micro-residencias artísticas 2019 para conocer cómo será esta nueva edición. Ellas son Montse Ventura, una de las organizadoras, y Mireia Pons, artista invitada este año y que llegaba ayer desde Barcelona.

Montse nos ha contado que seguirán trabajando en aspectos de la sociedad como se ha hecho otros años aprovechando los recursos del pueblo y aportando la creatividad de la artista.

Le preguntamos a Mireia cómo conoció este proyecto y nos explicó que a través de una amiga que ya había formado parte en otra edición y se lo recomendó. Valoró que es «una gran oportunidad para salir fuera de la gran ciudad y ver qué se hacía«.

La artista, declarada por ella misma de estilo conceptual, nos explicaba que se moverá con total libertad creativa, trabajando con lo que se encuentre en el entorno y así darle más sentido a su experiencia con las Micro-residencias. Retomará la importancia de las acciones que tradicionalmente han sido de mujeres, interesándose en recuperar las cosas que la juventud puede que pierda.

«Creo mucho en la no materialidad del arte y cómo se transmiten las cosas de forma hablada, me interesa bastante la memoria oral».

Para acabar, Montse nos explicaba que para ellas lo importante no es la muestra final del proyecto, si no los procesos que se crean aquí en Alburquerque. Y que ellas utilizan el pueblo como salto para sus futuros proyectos.

«El fin es hacer un espacio de investigación con una educación no formal para que ellas después lo puedan aprovechar en otros campos».

Esta edición se desarrollará en el ECJ de Alburquerque, con talleres del Colectivo Cala, la propia residencia de las artistas y la asociación Sambrona. Además de todos los espacios disponibles en el pueblo: biblioteca, plaza de España…

La próxima cita será la semana que viene con la asistencia del grupo artístico madrileño Jaime y Manuela Currators.

Categorías: Actualidad, Local
Etiquetas: Arte, Jóvenes, Sociedad