Presentado el XXVI Festival Medieval de Alburquerque: «la grandeza de este festival es el patrimonio humano»

Presentado el XXVI Festival Medieval de Alburquerque: «la grandeza de este festival es el patrimonio humano»

Alburquerque celebrará del 15 al 18 de agosto la que ya es la XXVI edición de su Festival Medieval, una fiesta que se ha presentado esta mañana en la diputación de Badajoz ante numerosos medios y que ha corrido a cargo de la secretaria general de cultura de la Junta, Miriam García; el diputado de cultura, Paco Martos; la alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo; la directora del festival, Ángela Robles y el director artístico, Joaquín Plata.

El diputado provincial fue el encargado de abrir el turno de intervenciones, poniendo en valor la gran cantidad de actividad cultural que tiene la región; «convertimos la provincia en un escenario«. Al mismo tiempo destacó que esto también supone un «motor económico». Paco se refirió al festival como una fiesta «con poso, con historia» y felicitó al Ayto. por poner en marcha una cita caracterizada por la gran participación popular.

«Un festival vivo»

La alcaldesa fue la siguiente en ocupar el turno de palabra. Marisa comenzó expresando que estamos ante una fiesta «excepcional», «la mejor y la mayor fiesta«, «sello de identidad de Alburquerque». Murillo dejó claro que todo el mundo participa de alguna forma u otra en el Festival Medieval señalando que es raro encontrar a gente que no colabore «es inmenso».

Marisa destacó que la edición de este año es más amplia, con 4 días de actividades y recalcó el patrimonio histórico de la villa, que se embellece aún más en esta fiesta gracias a la decoración; «es un museo al aire libre». También recordó las obras de ampliación y acondicionamiento en el entorno Las Laderas como un plus de calidad en el evento «ha sido una apuesta de Ángel Vadillo», «quedará mucho mejor este año». La alcaldesa afirmó que «la grandeza de este festival es la gente de Alburquerque». Quiso poner en valor la ilusión de todos los que forman parte de la fiesta, de cómo lo viven y disfrutan tanto niños como mayores ,al mismo tiempo que recordó que se trata de «un festival inclusivo», señalando el acto en el que participan los usuarios del Centro Ocupacional Los Baldíos. Terminó comentando que se trata de «un festival vivo» en el que cada año hay actos nuevos, agradeció el apoyo de junta y diputación e invitó a todo el mundo a asistir.

Por su parte, la secretaria de cultura empezó expresando el compromiso de la consejería en pro de la dinamización cultural; «es la que nos permite dar identidad a nuestros pueblos». Habló de como «Alburquerque se transforma, vuelve al pasado y nos da una lección de historia» cada vez que se celebra su Festival Medieval, que calificó como «un fijo de la agenda cultural del verano». Miriam también puso en valor el gran patrimonio de la localidad y como el pueblo regresa al medievo «gracias a la apuesta del Ayto. y de sus vecinos».

Con la ilusión del primer día

Ángela Robles destacó que no ha bajado la ilusión por esta fiesta, que la gente «la siente como suya». Al mismo tiempo expresó que se trata de una «fiesta muy educativa» y que gracias a ella «los niños conocen la historia». Habló de como se han ido cambiando los hilos argumentales del festival a lo largo de sus 26 años de vida. En un primer momento se centró en el personaje de Álvaro de Luna, luego en Don Pedro y Doña Inés y ahora le toca el turno a Beltrán de la Cueva. La temática de este año tiene como lema Memento Mori, que traducido al castellano significa Recuerda que morirás. En este sentido anunció que el mensaje que se pretende transmitir es que, «hay que aprender a vivir». Robles se refirió al evento como «un espacio maravilloso» de convivencia intergeneracional y expresó su más sincero agradecimiento a todos los vecinos que lo hacen posible.

Cuatro días en la Edad Media

Joaquín Plata.

El último en intervenir fue el director artístico del festival, Joaquín Plata, que hizo un repaso por todo el programa de actos. Lo mejor es que accedas al folleto completo en este enlace para no perderte absolutamente nada de esta magnífica expresión de festividad popular.

Portada: Joaquín Plata, Marisa Murillo, Paco Martos, Miriam García y Ángela Robles.

Categorías: Local