Arrancan las XI jornadas de Memoria Histórica con una exposición y centradas en «los antiguos y nuevos fascismos»

Arrancan las XI jornadas de Memoria Histórica con una exposición y centradas en «los antiguos y nuevos fascismos»

Desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre puede verse en el vestíbulo de la casa de la cultura de Alburquerque la exposición fotográfica «Republicanos españoles en campos de concentración NAZIS». Se trata de la primera de las actividades que marca el inicio de las XI jornadas de Memoria Histórica organizadas por el colectivo Memoria de Futuro. La temática en esta edición girará en torno a la política de los «antiguos y nuevos fascismos», tal y como informa el colectivo en nota de prensa, que además añade que «creemos necesario hacer una crítica política de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y recuperar la memoria de aquellos hechos que pasaron, hace no tanto tiempo».

Programación

  • Miércoles 18 a las 20:00 en la casa de la cultura: Charla de José Hinojosa sobre la deportación española y extremeña a los campos de concentración NAZI.
  • Sábado 21 a las 21:00 en la casa de la cultura: Representación de la obra de teatro 25 de marzo de 1936.

La semana siguiente se visualizará el documental Los colonos del caudillo y se escuchará el testimonio del colectivo Guadiana Despierta «y su lucha para la eliminación de vestigios franquistas», expresan en la nota.

El nombre de la biblioteca

Sobre Manuel de la Rosa, como el nombre que lleva actualmente la biblioteca municipal, el colectivo finaliza declarando que «el nombre de un juez que firmo la sentencia de muerte de 13 funcionarios públicos no puede ser visibilizado en la biblioteca de nuestra localidad».

Portada: Una de las fotografías que puede verse en la exposición

Categorías: Local
Etiquetas: Historia, Sociedad