El gran «Pampa», protagonista en el homenaje que le dedicó ADIFISA

El gran «Pampa», protagonista en el homenaje que le dedicó ADIFISA

El salón de Machaco acogió ayer el acto de homenaje que la asociación ADIFISA ha querido dedicar al atleta José Pámpano con motivo de su retirada de la alta competición. Un homenaje que se ha sumado a los que han venido realizándose en los últimos meses. La cita contó con la presencia de socios de ADIFISA, empresarios, representantes políticos de la oposición (IPAL), familiares del gran Pampa, su entrenador Agustín Rubio, Juan Antonio Robles, uno de los impulsores del ciclo de homenajes y autoridades regionales representadas por el director de deportes de la Junta, Dan de Sande.

El acto fue conducido por Loli Barroso con el apoyo de Sara Anguita al lenguaje de signos. Comenzó con la intervención de la presidenta de ADIFISA, Mercedes Bernal, que destacó que para la asociación «es una gran satisfacción celebrar este homenaje a una persona que empezó su vida deportiva a nuestro lado». Expresó el orgullo por los logros que ha conseguido y dijo que le gustaría que los usuarios de ADDIFISA «se miren en el espejo y en la figura de Pámpano».

Tras las palabras de Mercedes se proyectó un vídeo sobre la vida del atleta y su relación con ADIFISA. Las compañeras de Jose desde sus inicios en la asociación, Esther Morales y Paqui Durán también quisieron dedicarle unas emotivas palabras, al igual que la deportista Nuria Cabanillas, exgimnasta rítmica que fue tricampeona del mundo. Nuria expresó su placer por haber sido invitada a la cita y calificó a Pampa como «un chico muy cariñoso y cercano, siempre sonriendo». Dijo que sus resultados son una referencia y que «es muy importante que siga ahí» aunque deje el alto nivel. Precisamente esta fue una idea en la que también incidió el director de deportes de la Junta.

Pampa, junto a los intervinientes en el acto.

Dan de Sande dijo que Pámpano tiene que seguir practicando deporte porque «es un referente» para Extremadura. Dan comenzó agradeciendo la invitación y la labor de ADIFISA. Puso en valor el hecho de que ahora se pueda acceder al deporte reglado y sistematizado independientemente de las características físicas, psíquicas o sensoriales, algo que antes no era tan fácil y que se consiguió en parte gracias a «héroes sin capa que propusieron que la igualdad de oportunidades era una necesidad que había que cumplir». El director dijo que la igualdad de acceso al deporte «tiene que ser algo obligatorio» y que las personas necesitan que desde las administraciones hagamos todo lo posible» para garantizarla.

Pámpano y Dan de Sande.

El acto terminó con un aperitivo. Antes hubo obsequios a Pámpano por parte de ADIFISA y de IPAL, a cargo de la concejala Alicia García. La asociación también entregó detalles de agradecimiento a los intervinientes.

Categorías: Local
Etiquetas: Atletismo, Deporte