Éxito de acogida y participación en la Feria de Empleo Transfronteriza de Alburquerque

Éxito de acogida y participación en la Feria de Empleo Transfronteriza de Alburquerque

Esta mañana ha dado comienzo la I Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa Transfronteriza en el CID Lácara-Los Baldíos con una participación de más de 150 personas entre desempleados, trabajadores, empresas y representantes de poblaciones cercanas de la raya. En el apartado laboral hay más de una veintena de ofertas de trabajo.

La feria ha arrancado con las acreditaciones y posterior bienvenida y presentación institucional a cargo la alcaldesa de Alburquerque y diputada de bienestar social, Marisa Murillo; Juan Ángel Martínez, en representación de la Asociación de Empresarios de La Codosera; Jorge Vélez, de la Asociación de Empresas «Lugares da Serra Alentejana» y Jesús Seco, director general de planificación y evaluación de políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura.

Marisa ha comenzado dando las gracias a sus compañeros de intervención y presentando a Abel González, diputado de participación territorial, que también ha estado en el acto. Murillo ha puesto en valor la labor de la Diputación de Badajoz en pro de estos centros territoriales de desarrollo: «hace un gran trabajo». Al mismo tiempo ha expresado que el objetivo que se pretende es «movilizar el emprendimiento, la innovación y el turismo». La alcaldesa también ha querido realizar un reconocimiento a Ángel Vadillo y su papel para la consolidación del centro: «lo que hizo fue fortalecer la Agencia de Desarrollo». En este sentido le ha dado las gracias «por poner en marcha esa idea» y contribuir a que el CID esté «lleno de empresas y solicitudes».

Asistentes.

Marisa también ha dicho que en en la zona de la raya se necesita la figura de un técnico que dinamice el comercio desde los aspectos técnicos: «esa parte se debería profesionalizar», afirmó. También ha hablado de como se puede trabajar desde lo local para el mundo, poniendo el ejemplo de la empresa Metaphase07 . Murillo ha terminando solicitando que se ponga de nuevo en marcha el ciclo de ganadería: «necesitamos esa parte de formación, es importante para las empresas de nuestro sector».

Dos países, un destino

Juan Ángel Martínez ha dicho que «es importantisimo unir fuerzas con el Alentejo, la raya nos ha unido siempre, tenemos muchísimo que enseñar al mundo». Martínez se ha referido a la importancia de nuestro entorno como materia prima y lo más importante, el capital humano. En este último aspecto también incidió Jorge Vélez, que dejó claro que el hecho de que las empresas de ambos lados de la raya tengan contacto y unan fuerzas es una responsabilidad de todos. Culminó con una frase que bien podría definir el espíritu del evento: «tenemos dos países y un destino».

Jesús Seco.

Jesús Seco fue el encargado de cerrar las intervenciones en el que ha sido su primer acto como director general. Expresó que es necesario un cambio de mentalidad para entender el nuevo y cambiante mercado laboral, trabajando capacidades genéricas como la creatividad, empatía o innovación. Además comentó que lo que se está haciendo en este centro «es un modelo distinto de entender la realidad rural, un modelo en red». Habló de la raya como un nexo de unión y calificó nuestro territorio como «modélico» a nivel de emprendimiento en varios ejes.

Si quieres acceder al programa de actos de la feria, puedes hacerlo aquí.

Portada: Marisa Murillo durante su intervención de bienvenida.

Categorías: Local
Etiquetas: Emprendedores