Las ferias encaran su recta final tras la celebración de los actos centrales

Las ferias encaran su recta final tras la celebración de los actos centrales

Aunque todavía quedan por celebrarse algunos actos, podríamos decir que el grueso de la programación de las ferias alcanzó su punto culmen en el día de ayer. La actividad central se ubicó en torno a la plaza de España, donde se llevó a cabo la coronación de la reina y las damas y la lectura del pregón a cargo de Ángela Robles en representación del Festival Medieval de Alburquerque. El paseo de Las Laderas también contó con gran afluencia en torno a las atracciones y casetas.

Antes de todo eso, multitud de aficionados pudieron disfrutar del magnífico festejo de rejones en la plaza de toros a cargo de Andy Cartagena, Ana Rita y Pencho Solano. ¿Todavía no has visto las fotos? Hazlo abajo.

La comitiva de la reina y damas partió desde el Ayuntamiento. Las chicas iban acompañadas por sus padres y las autoridades encabezadas por la alcaldesa, Marisa Murillo. Al llegar a la plaza se interpretó el himno de Extremadura a cargo de la Banda Municipal de Música con las voces de Gema Benítez, Feli Pardo y Miguel Ángel Barbellido. Tras este momento lleno de solemnidad llegó el turno del pregón.

Un pregón muy especial

La directora del festival dirigió a los presentes un gran discurso que puso en valor la auténtica naturaleza de la fiesta, su esencia colectiva, la que es su razón de ser. La calificó como una «construcción colectiva de todos y cada uno de nosotros».

Ángela, tras recibir una placa a cargo de la alcaldesa, Marisa Murillo.

Robles habló de esa participación como «gotas de agua que de por sí solas no harían nada, pero que en su conjunto forman una gran cascada, un río de compromiso, de ilusión, de convivencia», «una fiesta que supuso un antes y un después en la sociedad de Alburquerque». Al mismo tiempo destacó la repercusión social, mediática y económica que supone la vuelta la medievo cada mes de agosto. Ángela expresó que el festival ha conseguido «encontrar su hueco en la cultura popular de Alburquerque» y terminó bajando del escenario para compartir el aplauso entre el público, «los auténticos protagonistas de este pregón».

La noche siguió con la imposición de becas y ramos de flores por parte del Ayto. a las damas y la coronación de la nueva reina, Clara Maldonado a manos de su predecesora el año pasado, Raquel Rubio. Sin lugar a dudas fue uno de los momentos más esperados y especiales de la noche, una estampa que siempre suscita la atención de los presentes, que no pararon de fotografiar con sus móviles. Tras el posado de rigor sobre el escenario llegó el Vals de las Mariposas para poner el broche musical a la cita.

Resto de actos

Pincha en este enlace para recordar los actos que todavía quedan por celebrarse.

Categorías: Local