Pepe Hinojosa y la importancia de concienciar en memoria histórica: «queremos llevar alumnos extremeños a Mauthausen «

Pepe Hinojosa y la importancia de concienciar  en memoria histórica: «queremos llevar alumnos extremeños a Mauthausen «

El profesor Pepe Hinojosa ofreció ayer en la casa de la cultura una charla sobre la deportación española y extremeña a los campos de concentración nazis. Hinojosa quiso centrar su ponencia en 4 historias de extremeños que padecieron esta dura realidad, entre ellos, dos nacidos en Alburquerque, Benigno Bejarano Domínguez y Antonio Gemio Sánchez.

La actividad ha estado enmarcada en las XI jornadas de Memoria Histórica organizadas por el colectivo Memoria de Futuro, que continuarán en los próximos días.

Pepe comenzaba expresando que venía en representación de la asociación
Amical de Mauthausen, que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados. En este sentido declaró que hasta hace poco casi nadie sabía «que unos 10.000 españoles terminaron en campos de concentración» de los que alrededor de 300 fueron extremeños procedentes de más de 120 localidades de la región. Afirmó que se trata de «recuperar la memoria histórica». Al mismo tiempo puso de manifiesto la importancia de concienciar a la juventud sobre este asunto a través de proyectos en los que ya se está trabajando: «queremos llevar alumnos extremeños a Mauthausen».

Las jornadas

Pepe Hinojosa junto a María José Píris.

Antes de la ponencia también tuvimos la ocasión de escuchar a María José Piris, del colectivo Memoria de Futuro. Explicó que el cambio de fecha de las jornadas se ha hecho para no coincidir con las últimas elecciones generales y municipales y reiteró la voluntad del colectivo en cambiar el nombre de la biblioteca: «creemos que por la Ley que nos ampara este cambio debe realizarse». Píris también habló de la temática en torno a la que gira todo en esta edición y las actividades que se desarrollarán. Puedes recordarlo todo pinchando en este enlace.

Categorías: Local
Etiquetas: Historia, Sociedad