Más de 1.600 aves, gran ambiente y buena cerveza se darán cita este fin de semana en Alburquerque con motivo de su IV Internacional de Ornitología

Más de 1.600 aves, gran ambiente y buena cerveza se darán cita este fin de semana en Alburquerque con motivo de su IV Internacional de Ornitología

Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Badajoz el IV Campeonato Internacional de Ornitología de Alburquerque «Memorial Ramón Fuentes» que se celebrará este fin de semana en el pabellón municipal de deportes de la localidad. Al acto han asistido la alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo; el director del Patronato Municipal de Deportes, Agustín Rubio; el presidente del Club Canaricultores del Oeste, Juan Manuel Falcón y el delegado del grupo Damm en Badajoz, Javier Valadés. Precisamente una de las principales novedades para la cita de este año es la celebración paralela de la I feria de la cerveza.


La alcaldesa ha comenzado resaltando la importancia de un evento «que estamos consolidando». También destacó el hecho de que este campeonato tiene una fase privada en la que se realizan las labores de enjuiciamiento de las aves, que puedes recordar aquí, y otra pública, en la que los asistentes podrán disfrutar con más de 1.600 tipos de aves diferentes expuestas. Marisa ha dicho que este evento se hace en este mes «por completar» todo el año de actividades en la localidad. También quiso recordar que la cita nació «por la sensibilidad de Ángel Vadillo» al recoger las inquietudes de los aficionados y profesionales del sector, encabezados por el propio Juanma Falcón. Murillo ha puesto de manifiesto el carácter peculiar, atractivo y familiar del evento. Al mismo tiempo destacó el hecho de que la Comisión Ornitológica Mundial (COM) haya elegido el cartel de esta actividad como representante de las que se llevan a cabo en España. Ha incidido en que este campeonato es internacional porque cumple los requisitos de la COM y ha invitado a todo el mundo a asistir, destacando también la feria de la cerveza como una gran oportunidad para disfrutar de la rica gastronomía local.

Una cita de «altos vuelos»

El presidente del Club de Canaricultores del Oeste ha dicho tiene que haber pájaros y jueces provenientes de 3 países diferentes como mínimo, ese es el requisito que exige la COM para otorgar al campeonato el distintivo de internacional, un requisito que en Alburquerque se cumple, ya que vienen aves y jueces de España, Portugal, Béliga, Holanda o Italia. Juanma ha anunciado que podrán verse multitud de razas de canarios de color y de postura, fauna europea, fauna americana, psitácidos o híbridos. Destacó la belleza de los ejemplares y expresó que se trata de una ocasión idónea para contemplarlos in situ.

Ejemplar de la exposición.

Actividades paralelas y horarios

Agustín Rubio habló de las actividades paralelas, que convierten a este campeonato en una cita más atractiva para el público. Los asistentes podrán disfrutar con la exposición fotográfica del alburquerqueño Nicolás Pírez, el concurso de dibujos de los alumnos del CEIP Ángel Santos, una feria comercial en la que estarán representadas las mejores casas del sector o un mercadillo de venta e intercambio de aves. Además, destacó la I Feria de la Cerveza, en la que podremos degustar variedades habituales y otras menos conocidas como negras, doble malta, tostadas, alsacianas o americanas, tal y como anunció el delegado de Damm, Javier Valadés, que al mismo dio las gracias por poder colaborar en el evento y su intención de que cada año siga yendo a más.
Rubio también recordó los horarios, que te detallamos a continuación, antes de invitarte a pasarte este finde por el pabellón:

  • Viernes: La apertura de puertas será a las 10 de la mañana y la inauguración oficial a las 13:30 h. El cierre será a las 20:00 h.
  • Sábado: Estará abierto de 10:00 a 20:00 h.
  • Domingo: Estará abierto de 10:00 a 14:00 h. La entrega de premios se celebrará a las 16:00 h.

Portada: Juan Manuel Falcón, Marisa Murillo, Agustín Rubio y Javier Valadés.

Categorías: Local
Etiquetas: Deporte, Ornitología