Balance muy positivo en la I Jornada Técnica del Ovino celebrada ayer en Alburquerque

Balance muy positivo en la I Jornada Técnica del Ovino celebrada ayer en Alburquerque

El salón Machaco acogió ayer la I Jornada Técnica del Ovino, una iniciativa que culminó con un balance muy positivo y exitoso, tal y como nos confirmaban fuentes de la Cooperativa Sierra de San Pedro, impulsora del evento. La cita se inauguró por la mañana con las palabras del presidente de la cooperativa, Francisco Román y la alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo.

Asistentes a las ponencias.

Francisco comenzó agradeciendo «a la alcaldesa y a su antecesor el apoyo y colaboración con esta, que es su cooperativa». Expresó que no sería lo que es hoy en día «sin el esfuerzo de este Ayuntamiento al destinar aquel Plan E a la construcción del centro de tipificación de corderos». El presidente también tuvo palabras de agradecimiento a la Junta, por su «apoyo al sector cooperativo». Terminó diciendo que las claves del crecimiento de la cooperativa que preside pasan por el trabajo, sacrificio, humildad, los socios, el consejo rector y el equipo humano.

Francisco Román y Marisa Murillo.

Por su parte, la alcaldesa también quiso poner en valor el trabajo de Ángel Vadillo, «cuando en un momento determinado decide dedicar el segundo Plan E a hacer un centro de tipificación de corderos». La alcaldesa destacó la importancia de esta cooperativa dentro y fuera de Alburquerque, en torno a «nuestro sector central y prioritario, los ganaderos y ganaderas son imprescindibles». En este sentido destacó la incorporación de la mujer a este sector y culminó reiterando el compromiso del Ayto: «Vamos a estar a vuestra disposición, 100%.

Hacia un modelo ecológico

Las jornadas contaron con multitud de ponencias interesantes para poner en valor este importante sector. Se habló sobre la promoción del cordero, las nuevas tecnologías aplicadas a la ganadería y comercialización ecológica, entre otros puntos. El broche final lo puso una degustación a cargo de Corderex, antes de que se clausurara la mañana por el director general de agricultura y ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas.

Antonio Cabezas.

Basó su intervención en la importancia de una transformación hacia la producción ecológica, ya que «La PAC del futuro va a ir muy ligada a lo ecológico, cada vez hay más demanda». Antonio dijo que en este sentido se ha creado una estructura de apoyo informativo para los ganaderos interesados en adaptarse a este modelo. El director general también expresó que se va a intentar que «en la próxima PAC puedan existir apoyos a aquellos ganaderos que estén participando en denominaciones de origen». Terminó agradeciendo la presencia de los asistentes y les animó a «seguir en la producción ganadera, de calidad, de denominación de origen y ecológica».

Portada: Antonio Cabezas junto a la alcaldesa, el presidente de la cooperativa y su equipo.

Categorías: Local
Etiquetas: Agricultura