Las experiencias artísticas de Microresidençias 2018, recopiladas en un libro

Las experiencias artísticas de Microresidençias 2018, recopiladas en un libro

Como ya te contábamos hace unos días, el viernes se presentó en el MEIAC de Badajoz el libro sobre las Microresidençias Artísticas 2018, una obra que recoge a modo de recopilación, las experiencias de este proyecto de la asociación Sambrona en ese año. El evento contó con la presencia de la directora general de Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán; que valoró positivamente la labor de Sambrona. También estuvo presente la directora del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo. Las autoridades locales estuvieron representadas a través de la alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo.

Los miembros de Sambrona también estuvieron acompañados por el artista oliventino Abel NTX, que realizó una performance, y la investigadora chilena Nacy Garin. Precisamente Nancy y José Manuel Tienza, de la asociación, comparecían ante los medios para contarnos los detalles del libro.

Un diario recopilatorio

Tal y como afirmaba Tienza, el libro es «una síntesis de todas las experiencias que se vivieron en la residencia de 2018». Se plantea como un «diario recopilatorio» y también da visibilidad a las acciones que se plantearon por los artistas. Está editado por la editorial extremeña La Moderna y por el momento puede adquirirse poniéndose en contacto con Sambrona. José Manuel también se refirió a la presentación celebrada en el museo pacense, calificándola como «una excusa para hablar de ciertos temas, como la memoria del colectivo LGTBI». Expresó que «fue reconfortante» que se acercaran «bastantes instituciones a nivel cultural» y puso en valor la importancia de generar este tipo de encuentros de debate en espacios que no son los grandes núcleos urbanos.

Por su parte, Nancy Garin comentó que para ella había sido una «sorpresa tremendamente agradable» poder participar en el proyecto. Expresó que una de sus preocupaciones fundamentales siempre ha sido «reivindicar la lucha de los sures» y las temáticas coloniales. La investigadora destacó que el enfoque de Sambrona es muy interesante y que «estamos en la misma sintonía» a la hora de abordar conflictos y asuntos acuciantes como el despoblamiento. También tuvo palabras de recuerdo al artista Miguel Benlloch, recientemente fallecido, y que trabajó junto al MEIAC para dar forma al proyecto “Além das Aguas” en 1996.

Portada: José Manuel Tienza y Nancy Garin.



Categorías: Local
Etiquetas: Arte, Cultura, Jóvenes