Suberfolk 2020 abre este sábado la XI Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara

Suberfolk 2020 abre este sábado la XI Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara

Las fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir arrancan este fin de semana con la XI Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara, tal y como nos informan desde la localidad vecina en nota de prensa. Los festejos comienzan este sábado con la V edición del Suberfolk, organizado por la asociación folklórica La Besana. Se trata de un encuentro de folklore y música popular que se ha ido asentando año a año como el inicio de las fiestas patronales de la Capital del Corcho.

Programa de actividades

El programa de actividades arrancará a las 13:00 horas con “Folklore en la calle”, una muestra de danza y música que se desarrollará en el Parque de España y que tendrá como protagonistas a la Asociación de Folklore “Virgen de la Soledad” de Malpartida de Cáceres y a la Agrupación Cultural “Agla” de Montijo. Tras la comida de convivencia de los grupos participantes, el programa se reanudará a las 16:30 horas desde el Parque de Joaquín Salgado con una ronda tradicional que recorrerá las calles y plazas de la localidad hasta la Casa de la Cultura “Ángel Campos”. Durante su desarrollo, en el que estarán presentes los grupos de la jornada de mañana, junto a “La
Besana” y todas aquellas que se quieran unir, se interpretarán canciones populares de nuestra tierra así como el baile de danzas en distintas plazas de la localidad.

El plato fuerte llegará a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura “Ángel Campos”, donde el grupo folk “El Pelujáncanu” se subirá al escenario para dar a conocer su folclore más ancestral, recuperando en el proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días; tonadas de flauta y tamboril, cantos de antiguas festividades y tradiciones, etc.
Tras el concierto está previsto que la ronda tradicional vuelva a tomar fuerza recorriendo, en este caso, las calles y bares de la localidad, generando así un ambiente folklórico por todos los rincones de San Vicente de Alcántara.
Estas actividades han sido organizadas por la Asociación Folklórica Sanvicenteña “La Besana” y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara y de la Diputación de Badajoz.
Los actos continuarán la semana próxima con el Día del Patrón, San Vicente Mártir, y sus tradicionales “Mascarrones” y dará por concluido el sábado 25 de enero con la celebración del XI Festival Folklórico Sanvicenteño, hasta el que llegarán grupos de Merufe (Portugal) y Albacete capital.

Portada: Componentes de La Besana / archivo

Categorías: Comarcal
Etiquetas: Cultura, Festejos, Música