Balance muy positivo en el XXVIII Encuentro de Hermandades y Cofradías celebrado en Alburquerque

Balance muy positivo en el  XXVIII Encuentro de Hermandades y Cofradías celebrado en Alburquerque

Alburquerque acogió ayer la celebración del XXVIII Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, un acto que contó con la participación de 320 personas agrupadas en alrededor de 70 cofradías y hermandades de toda la provincia, tal y como nos contaba esta misma mañana el mayordomo de la Hermandad de la Virgen de Carrión, José María Rasero. El balance que se hace es muy positivo en todos los sentidos; «hemos ido todos a una para que toda la gente se llevase la mejor imagen de Alburquerque y de su mundo cofrade, por todo esto, más contentos es imposible estar», manifestaba Rasero, que también quiso poner en valor el apoyo del Consistorio con palabras de agradecimiento a Ángel Vadillo y Marisa Murillo.

Desarrollo de la jornada

La jornada comenzó sobre las 10:30 h. con la recepción del arzobispo, Celso Morga por parte de la alcaldesa, Marisa Murillo, José María Rasero y el párroco de la localidad, Antonio Acedo. Tuvo lugar en la casa de la cultura, donde tras una oración inicial comenzaron las intervenciones, introducidas por una breve reseña sobre la historia cofrade de la localidad a cargo de Salustiano Bozas. Tras él, tomó la palabra el delegado episcopal de hermandades y cofradías, Pedro Fernández. Tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han colaborado para que pueda llevarse a cabo el evento. En este sentido se dirigió al párroco, a las hermandades y a la corporación municipal por celebrar una jornada «de reflexión y convivencia», «aprovechemos cuanto se nos va a comunicar».

Marisa dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la labor del Ayuntamiento: «desde hace 24 años, siendo alcalde Ángel Vadillo, hemos tenido una colaboración y apoyo muy estrecho con la comunidad cristiana de Alburquerque». En este sentido recordó iniciativas y actuaciones en el patrimonio religioso, tales como el revestimiento de Santa María del Mercado o las actuaciones y colaboración que se hace con la ermita de Nuestra Señora de Carrión.

La alcaldesa reiteró el compromiso de seguir en la misma línea y puso en valor la importancia de la cooperación; «ahí está la base como instituciones y como personas». También quiso agradecer especialmente el trabajo de José María Rasero y Antonio Acedo en la organización de la cita e invitó a todos a que conozcan y visiten Alburquerque; «vais a descubrir un pueblo extraordinario y muy bello». Terminó entregando al arzobispo el libro Historia de Alburquerque, de Lino Duarte, como obsequio en nombre del pueblo, antes de que éste tomara la palabra. Celso Morga se dirigió de forma más breve a todos en tono de agradecimiento y deseó que pasaran «un día estupendo de convivencia, de ilusionarnos con esta tarea de evangelización a través de las cofradías«. De esta forma comenzaría la primera de las ponencias, a cargo de Francisco Maya sobre la caridad en las cofradías y hermandades. Precisamente esta ha sido la línea argumental del encuentro.

Un día completo

Tras los actos de la casa de la cultura tuvo lugar la celebración eucarística en la iglesia de San Mateo, que se llenó. Además se visitaron las capillas del templo para ver los pasos de cada una de las cofradías. También hubo visitas guiadas al Castillo de Luna después de la comida de convivencia. La jornada terminó sobre las 17:30 h. con muy buenas sensaciones.

Portada: Antonio Acedo, Francisco Maya, Celso Morga, Marisa Murillo, Pedro Fernández y José María Blanco, del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis Mérida-Badajoz.


Categorías: Local
Etiquetas: Religión