Miguel Murillo: «Para mí, Alburquerque es mi escenario»

Miguel Murillo: «Para mí, Alburquerque es mi escenario»

El escritor y dramaturgo extremeño Miguel Murillo ha mantenido hoy miércoles dos encuentros en Alburquerque, enmarcados en el programa de la Diputación de Badajoz, Un libro es un amigo. Miguel se ha encontrado esta mañana con los alumnos de 2º de ESO del IES Castillo de Luna, que se han leído su Adaptación teatral del Lazarillo de Tormes. La segunda cita ha sido por la tarde y ha contado principalmente con la presencia de miembros del club de lectura Luis Landero junto a algunos vecinos. El Ayuntamiento también ha estado representado a través de la alcaldesa, Marisa Murillo. En este caso, la charla se ha centrado en Armengol, otra de las exitosas obras publicadas por el pacense, con el que hemos tenido el gusto de hablar antes de la actividad.

«Alburquerque está dentro de mi biografía como autor»

Miguel se ha mostrado emocionado por reencontrarse con nuestra localidad, a la que le une una enorme vinculación creativa; «Alburquerque está dentro de mi biografía como autor». En este sentido ha recordado todo lo que supusieron en el pueblo grandes obras como El Águila Blanca o Cuello de Garza. El autor se ha referido con cierta nostalgia y orgullo al escenario de la casa de la cultura; «en este teatro he estrenado algunas de mis obras, tengo unos recuerdos muy entrañables. Para mí, Alburquerque es mi escenario».

Murillo ha valorado de forma muy positiva el encuentro matinal en el instituto y ha destacado la curiosidad de los chavales «por conocer la personalidad del autor como creador», algo que en palabras del escritor, «tiene un valor enorme a esas edades porque me permite introducir una serie de elementos para fomentar con ellos la afición por el teatro». Miguel ha felicitado a los alumnos y al centro. Respecto al encuentro con el público adulto, ha reseñado que se ve en ellos «un interés muy grande por el proceso creativo». En este sentido ha puesto en valor el hecho de que en algunos casos y gracias a este tipo de iniciativas, hayan surgido todo tipo de obras a cargo de asistentes a las mismas. Ha terminado hablándonos de algunos de sus próximos proyectos, como un trabajo contra la discriminación de la mujer que recorrerá los centros educativos o el regreso de El Carro de los Cómicos, que llevará la comedia popular a los teatros del país, un montaje que tal y como ha remarcado Murillo, «va a unirse al recuerdo de Javier Leoni»

Portada: Miguel Murillo junto a su obra, Armengol.

Int.1: El autor, junto a la bibliotecaria Nuria Alfonso, la alcaldesa Marisa Murillo y la directora de la UPAL, Ángela Robles.

Categorías: Local
Etiquetas: Cultura, Literatura, Teatro