La alcaldesa recuerda que la actividad agrícola, ganadera y de sus establecimientos de suministros se mantiene con normalidad en el Estado de Alarma e informa de nuevas medidas sociales

La alcaldesa recuerda que la actividad agrícola, ganadera y de sus establecimientos de suministros se mantiene con normalidad en el Estado de Alarma e informa de nuevas medidas sociales

La alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre nuevas actualizaciones relacionadas con la declaración del Estado de Alarma. Marisa se ha centrado hoy en aclarar cómo afectan esas directrices al sector agrícola y ganadero, éste último muy arraigado a la localidad. Al mismo tiempo ha informado sobre nuevas medidas sociales y ha pedido la colaboración de todos para cumplir las directrices marcadas por las autoridades sanitarias; «que la gente se quede en sus casas y que solo salga para lo estrictamente necesario». La alcaldesa ha rogado a la población que siga las ruedas de prensas oficiales de los distintos ministerios y de la autoridad sanitaria para «intentar evitar bulos y noticias falsas».

Información para el sector agrícola y ganadero

Marisa se ha referido a una nota informativa emitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que se aclaran las directrices del Gobierno para facilitar que el sector agrícola y ganadero siga trabajando y tenga el abastecimiento de sus materias primas y factores de producción (insumos) de cara a que «se siga manteniendo la cadena alimentaria», ha expresado Murillo. La propia nota dice lo siguiente al respecto:

«La producción agrícola, ganadera y acuícola, así como la actividad pesquera, la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de Estado de Alarma. Esto implica que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas, que a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento». En este sentido el texto aclara que se consideran insumos los «fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas y plantones, productos veterinarios, piensos, sal, hiuelo, pertrechos, etc.»

Plazos de la PAC

En el texto al que se ha referido la alcaldesa también se añade que el Real Decreto de Estado Alarma «supone la interrupción de todos los plazos para la tramitación de procedimientos administrativos vinculados a la PAC». Además, se prorroga hasta el 15 de junio el plazo de solicitudes de ayudas directas a agricultores y ganaderos.

Medidas de ámbito socioeconómico

Marisa también ha dado a conocer una serie de medidas de ámbito social y económico de la Junta de Extremadura «encaminadas a proteger a las personas más vulnerables». Puedes consultarlas abajo:

Vías de contacto para dudas y aclaraciones

La alcaldesa ha terminado su intervención diciendo que el Ayto «está a disposición de todos los vecinos» para informar y hacer los trámites relacionados con las medidas que se vayan implementando a lo largo de los próximos días. Pueden hacerlo a través de las siguientes vías:

Categorías: Local
Etiquetas: Salud