Nuevas medidas del Estado de Alarma que afectan a los vecinos y mensaje de Marisa Murillo a la población; «Entre todos podremos salir de esta situación»

Nuevas medidas del Estado de Alarma que afectan a los vecinos y mensaje de Marisa Murillo a la población; «Entre todos podremos salir de esta situación»

La alcaldesa de Alburquerque ha comparecido de nuevo ante los medios para seguir informando sobre las actualizaciones de las autoridades sanitarias, Junta y Gobierno Central en los que se refiere a las medidas y directrices del Estado de Alarma decretado el pasado sábado. Marisa Murillo ha destacado los siguientes asuntos, que afectan a los vecinos.

Apertura de los talleres de reparación de vehículos

En este sentido se ha referido a una información del Ministerio de Justicia en la que se deja claro que los talleres de reparación de vehículos deben permanecer abiertos durante el Estado de Alarma, al igual que ocurre con las gasolineras. El Ministerio destaca que la labor de los talleres es esencial para el normal funcionamiento del transporte terrestre que garantice los suministros de primera necesidad y para mantener en buenas condiciones los vehículos de emergencia, tan necesarios en estos momentos.

Apertura de establecimientos en días no hábiles

La alcaldesa también ha informado sobre nuevas medidas de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta en la que se establecen medidas liberalizadoras de los horarios de apertura de las actividades comerciales contempladas como esenciales en el Estado de Alarma. En concreto, se anuncia que los establecimientos, mientras se prolongue este estado, «podrán permanecer abiertos al público durante los días no hábiles a efectos comerciales, solo y exclusivamente para la venta de productos y servicios básicos que a continuación se relacionan:

  • Alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  • Productos veterinarios, médicos, ópticas y productos ortopédicos.
  • Productos higiéneicos.
  • Prensa y papelería.
  • Combustible para la automoción.
  • Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Alimentos para animales de compañía.

Medidas económicas para autónomos y personas vulnerbales

Marisa ha querido resaltar una serie de medidas económicas y de ámbito social dirigidas a autónomos, trabajadores y personas vulnerables. Las medidas se encuentran en una guía publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la que podrás acceder al final del párrafo. La alcaldesa ha resaltado la que establece una prestación extraordinaria para autónomos, que puede ser solicitada «por cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de emergencia o cuya facturación este mes caiga un 75 por ciento respecto a la media mensual del semestre anterior». La prestación también pueden pedirla los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del Estado de Alarma». La alcaldesa ha dicho que cualquier persona afectada en este sentido que necesite información o trámites, puede ponerse en contacto con la Agencia de Desarrollo Local en el 924400401 o a través del mail adlalburquerque@hotmail.com. Puedes acceder a la guía completa pinchando en este enlace.

Por otra parte, ha detallado algunas de las medidas del Gobierno dirigidas a consumidores vulnerables.

  • Prohibición de cortes de suministro de luz, gas y agua.
  • Recordatorio del derecho a bono social eléctrico.
  • Mantenimiento del precio de GLP envasado y bombona de butano durante los próximos seis meses.

Las personas interesadas en acceder a estos trámites pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Base del Ayto, tal y como ha recordado la propia Marisa. Pueden hacerlo en el 924400000 o escribiendo a asistentesocial@alburquerque.es

Llamamiento a la responsabilidad

La alcaldesa ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a los vecinos para que sigan cumpliendo las directrices del Estado de Alarma y solo salgan de casa si es imprescindible «para que evitemos cualquier contacto y contagio». «Les agradezco que vayan tomando las medidas, entre todos podremos salir de esta situación». Ha finalizando recordando las vías de contacto con el Ayuntamiento en estos días, que puedes ver abajo.

Categorías: Local
Etiquetas: Salud