El IES Castillo de Luna informa de las normas básicas de cara al inicio del curso: «Si todos cumplimos tenemos más posibilidades de que todo salga bien»

El IES Castillo de Luna informa de las normas básicas de cara al inicio del curso: «Si todos cumplimos tenemos más posibilidades de que todo salga bien»

La directora del IES Castillo de Luna ha comparecido esta mañana ante los medios para dar la última hora e informar sobre cómo se presenta el inicio del curso en el centro. Luci Pintor nos contaba que la sensación general es de «muchísima responsabilidad» y cierta incertidumbre, añadiendo que se han tomado todas las medidas posibles que exigen las nuevas circunstancias: «Si todos cumplimos tenemos más posibilidades de que todo salga bien». Luci ha pedido tranquilidad y «que nadie se alarme», ya que dadas las medidas tomadas, probablemente los centros educativos «sean los sitios más seguros».

Calendario

  • Jueves 10 de septiembre: Los alumnos podrán comprobar en la plataforma Rayuela en qué grupo están matriculados. Se les facilitarán las claves a aquellos que no las tengan. En este sentido se pide a los padres que también dispongan de las claves de Rayuela y Educarex, ya que será » la vía oficial de comunicación.» Para solicitarlas pueden llamar al centro en el 924015230. También se hace un llamamiento para que se descarguen la APP en sus teléfonos móviles.
  • Viernes 11 de septiembre: Recepción de los alumnos de 1º de ESO. Se realizará de forma escalonada y solo puede venir un familiar por cada alumno. El horario será el siguiente:
    • 1º ESO A: 8:25 h.
    • 1º ESO B: 9:25 h.
    • 1º ESO C: 10:25 h.
    • 1º ESO D: 11:25 h.
  • Lunes 14 de septiembre: Recepción del resto del alumnado. Los tutores de cada grupo reciben a sus alumnos en el hall. Subirán al aula junto con sus alumnos y les entregarán sus agendas y otras orientaciones importantes. El horario será el siguiente:
    • 2º ESO: 8:25 h.
    • 3º ESO: 9:25 h.
    • 4º ESO: 10:25 h.
    • 1º y 2º de Bachillerato, 2º FPB y 2º CF de grado medio y superior: 11:25 h.

Principales novedades

Luci ha destacado que se han elaborado los horarios de manera diferenciada por enseñanzas. Los grupos de secundaria tendrán dos periodos de clase, un recreo de un cuarto de hora, dos periodos de clase, un recreo de un cuarto de hora y otros dos periodos de clase. En el caso de las enseñanzas post obligatorias serán tres periodos de clase, un recreo de media hora a las 11:10 y otros tres periodos de clase. El principal objetivo de esta medida es que «en el recreo no coincidan los 400 alumnos». En este sentido, los patios también estarán diferenciados.

Los alumnos no entrarán ni saldrán a la misma hora. Por la rampa solamente pueden entrar los profesores y personal del centro. Por la puerta trasera de las pistas entrarán los alumnos del transporte, 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos. Por la puerta ubicada junto a la rampa, entrará solo 1º y 2º de ESO. Habrá dos únicos horarios de entrada, que serán a las 8:20 y a las 8:25 h. Se pide «máxima responsabilidad», ya que a partir de esas horas las puertas se cerrarán y los alumnos ya no podrán entrar en todo el día.

Normas

La directora ha resumido parte de las «normas sociales de obligado cumplimiento». Ha aclarado que el plan de contingencia actual corresponde al escenario 2, que contempla clases presenciales con medidas de seguridad. En el caso de que se llegara al nivel tres (clases semipresenciales u on-line), se darían las nuevas instrucciones.

  • Si un alumno presenta cualquier síntoma respiratorio, fiebre, disminución del olfato o el gusto, dolor de garganta o de cabeza, diarrea o vómitos; no debe venir al centro. Además, el alumnado tiene que venir con la temperatura tomada desde casa, algo a lo que se comprometen.
  • Higiene de manos frecuente. Todas las dependencias contarán don dispensadores de hidrogel, de uso obligatorio.
  • Evitar tocarse la nariz y la boca. Además se recuerda que a la hora de toser o estornudar, hay que usar el codo. Los pañuelos deben ser desechables.
  • Intentar mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Los pasillos están señalizados y en las escaleras siempre se circulará por la derecha.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Ventilación frecuente de las estancias.
  • Los cuartos de baño se limpiarán como mínimo 3 veces a lo largo de la mañana.
  • Cada alumno tendrá su puesto nominal asignado.
  • Durante el primer trimestre se recibirá formación en materia de salud.
  • La cafetería tendrá un aforo máximo de 15 personas. En este sentido la directora ha recomendado que los alumnos más pequeños traigan la merienda de casa. También se recomienda traer botella de agua, ya que las fuentes estarán inhabilitadas y está prohibido beber de los grifos con las manos.
  • Está prohibido el traspaso de material. Cada alumno tendrá que llevar y traer su material del centro a casa.
  • El gimnasio se usará «con medidas adaptadas», aunque la mayoría de las clases tendrán que ser al aire libre.

Educar en la nueva normalidad

La directora ha incidido en la responsabilidad de los centros educativos para educar en la nueva normalidad: «Intentaremos educar en ese sentido, seremos muy repetitivos a la hora de exigir esa serie de medidas». Luci ha destacado que en este curso atípico se intentarán fomentar tres competencias básicas: Enseñar a los alumnos a aprender por sí mismos, iniciativa personal y competencias digitales.

Respecto a los posibles casos positivos que puedan darse en el centro, ha expresado que lo más preocupante sería que se dieran más de 3. Ha reiterado la obligación de los padres de comunicar al centro cuando sus hijos no acudan por cualquier motivo, especialmente si se trata de un tema de salud.

Categorías: Local