El Ayto. reabrirá los servicios municipales cerrados preventivamente contra el Covid y las visitas a las residencias

El Ayto. reabrirá los servicios municipales  cerrados preventivamente contra el Covid y las visitas a las residencias

El Ayuntamiento de Alburquerque reabrirá en pocos días los servicios municipales que estaban cerrados o con un uso restringido a causa de las medidas preventivas contra el Covid en la localidad. Ha informado de ello en rueda de prensa la alcaldesa Marisa Murillo junto al correspondiente bando informativo al que podrás acceder al final del artículo.

Servicios que reabren

La alcaldesa ha anunciado los servicios que vuelven a ponerse en marcha y ha aclarado que se volvería a plantear su suspensión en el supuesto de que «tengamos una tasa de contagios positivos de entre 5 y 10», cifra que equivaldría a una tasa aproximada de contagios de entre 100 y 200 personas por cada 100.000 habitantes, tal y como se detalla también en el bando. Por otro lado, se restablecen las visitas a las residencias con el protocolo que recordaremos abajo.

  • A partir del 30 de octubre
    • Casa de la cultura.
  • A partir del 3 de noviembre
    • Biblioteca municipal
    • Gimnasio, pabellón de deportes, pistas polideportivas y pistas de atletismo.
    • Mercadillo municipal.
    • Punto limpio y recogida de muebles y enseres.

Con respecto al servicio de punto limpio, la alcaldesa ha manifestado que estaba cerrado «intentando que tuviera un funcionamiento normal» tras «el uso indebido» por parte de algunas personas a la hora de depositar el material «colapsando el acceso a las instalaciones». Marisa ha dicho que una vez que se ha normalizado el servicio, se vuelve a abrir, aunque con cita previa llamando al 639380047 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h. Ha explicado que tienen que llamar las personas que quieran depositar sus muebles y enseres en el punto limpio o las que precisen que el camión vaya a recogerlos a su domicilio.

La alcaldesa ha recordado que el objetivo central que se persigue es tratar de controlar los contagios y sobre todo, que el Covid no afecte a las residencias. En este sentido ha dado lectura al protocolo de visitas de familiares, visitas que podrán realizarse de nuevo a partir del 3 de noviembre . Al mismo tiempo ha detallado que quedarán otra vez suspendidas si hubiera casos en las residencias o si el número de positivos en la localidad fuera de 5 o más.

Protocolo de visitas en las residencias

  • Cita previa en el teléfono 924400023.
  • Solo se podrán realizar las visitas en la sala que se determine en cada centro o en el exterior del edificio, sin poder salir del perímetro del recinto residencial.
  • Se realizará una correcta desinfección de la sala antes y después de cada visita.
  • Una vez terminada la visita, el familiar deberá abandonar el centro.
  • Se permitirá la visita de un solo familiar por residente o matrimonio, una vez por semana y con una duración de media hora.
  • No podrán acceder los familiares que presenten síntomas compatibles con la infección del Coronavirus, por muy leves que estos fueran.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla durante la visita y la correcta higiene de manos a la entrada y a la salida.
  • El familiar no podrá entregar al residente ningún artículo u objeto. Deberá poner éste a disposición del personal del centro para que , una vez adoptada la medida preventiva correspondiente de desinfección o de otra naturaleza destinada a evitar el contagio a través de objetos, el artículo le sea entregado al residente.
  • El visitante dejará constancia por escrito de la visita que ha realizado, cumplimentando un documento que hemos elaborado para ello.
  • En todo momento el familiar debe cumplir con las indicaciones recibidas y no podrá salir de la sala destinada a la vista salvo para abandonar el centro. En caso de incumplimiento no se le permitirá la entrada de nuevo al centro.
  • Las visitas serán autorizadas por la dirección del centro, previa petición del familiar fijándose el día y la hora. El horario será de 10:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 h.

«Estar en la misma línea»

Marisa ha expresado que «debemos estar en la misma línea» para «que no haya contagios dentro de las residencias». Además, ha recordado los peores momentos de la pandemia en la localidad: «Hemos estado intentando controlar que no fuera a más». También ha agradecido el comportamiento de todas las personas que han estado en aislamiento por «la responsabilidad de haberlo realizado correctamente» y ha apelado de nuevo a que se sigan cumpliendo todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria en cuanto a uso de mascarilla, toque de queda, reuniones sociales, lavado de manos y distanciamiento «para que todo evolucione bien».

Bando

Categorías: Local
Etiquetas: Bandos, Coronavirus, Salud