Vídeo de la sesión ordinaria de pleno de 25 de marzo de 2021

Vídeo de la sesión ordinaria de pleno de 25 de marzo de 2021

El salón de actos del Ayuntamiento de Alburquerque acogió ayer sesión ordinaria de pleno. Un pleno marcado por el descontento de los manifestantes que previamente se habían concentrado en la plaza de España y que estuvieron gritando desde la calle durante la sesión pidiendo la dimisión de la alcaldesa.

Las concejalas Sandra Maya y Magdalena Carrasco estuvieron presentes de forma telemática por motivos de salud, tal y como explicó Marisa. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior y los decretos de la alcaldía, se dio cuenta del cese de Magadalena Carrasco como Primera Teniente de Alcalde y el nombramiento como tal de Cipriano Robles. Se aprobó por unanimidad la toma de conocimiento de la concejala Nachi Rollano, que será sustituida en el cargo por José Ángel Muñoz. También se aprobó por unanimidad la encomienda a la Diputación de Badajoz de la Gestión de la Tramitación de los Procesos Sancionadores en Materia de Seguridad y Convivencia Ciudadana. El punto 6 aprobó con la abstención de IPAL las gestiones para permutar la calificación de unos terrenos con el objetivo de construir viviendas sociales. La Cuenta General del 2019 también se aprobó, con los votos en contra de la oposición. Manolo Gutiérrez expresó que la cuenta «va con retraso» y que «ustedes llevan escondiendo las cuentas del Ayto toda la vida». La alcaldesa le pidió que fuera terminando su intervención, algo que provocó la indignación del portavoz: «esa dictadora no me deja hablar».

Antes de llegar a los ruegos y preguntas, se aprobó por unanimidad la recuperación del camino público de Gavilanes. Tras ello, Manolo preguntó al secretario si es legal «sin que haya pasado por el pleno» el sistema de asistencia y votación telemática de las dos concejalas socialistas, a lo que Luis Carlos Villanueva respondió que sí, según la Ley. También le preguntó que si es legal que los plenos sean a puerta cerrada, algo a lo que le contestaría la alcaldesa más tarde, expresando que se trata de una medida de prevención por el Covid y alegando que la sesión puede seguirse por los vecinos a través de los medios. Manolo pidió que ambas cuestiones constaran en acta.

Tras este punto, IPAL presentó dos mociones a las que puedes acceder en pinchando aquí y aquí. En la primera solicitan que se abra la guardería municipal, a lo que Marisa Murillo contestó que ya se han iniciado los trámites para abrirla «probablemente a partir de Semana Santa». Por ello no se votó a favor de la urgencia de la moción. La segunda pedía la celebración de un pleno urgente con público para explicar la situación económica. Tampoco se aprobó su urgencia porque «esta alcaldía está trabajando para darle una solución a este tema».

Antes de pasar a las preguntas, Gutiérrez hizo un ruego a través del que su grupo ofrece los 4 concejales al PSOE para hacer una moción de censura contra la alcaldesa« y que vosotros pongáis un alcalde nuevo de vuestro propio partido». Respecto a las preguntas, Marisa dijo que «son inciertas» las cuestiones y explicó con los documentos que en las dos ocasiones que IPAL la ha denunciado a la Fiscalía por no responder a las preguntas o dar documentación, la propia Fiscalía «ha dicho que se le ha dado respuesta». Manolo dijo que «la próxima vez no iremos a la Fiscalía», algo que Marisa calificó como una amenaza, pidiendo que constara en acta. Murillo dio respuesta a varias preguntas pendientes y a dos de las presentadas ayer. Expresó que daría respuesta al resto en la próxima sesión porque se necesita «documentación que elaborar». Puedes ver el vídeo de forma íntegra abajo.

Categorías: Local
Etiquetas: Política