Vídeo de la sesión extraordinaria y urgente de pleno municipal de 28 de abril de 2021

Vídeo de la sesión extraordinaria y urgente de pleno municipal de 28 de abril de 2021

Esta tarde se ha celebrado sesión extraordinaria de pleno municipal en el Ayuntamiento de Alburquerque. Resumimos las líneas centrales de lo ocurrido y al final podrás ver de forma íntegra una sesión en la que se ha aprobado solicitar la adhesión al fondo de financiación para la cancelación de las deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social. El asunto se ha aprobado, aunque con la abstención de IPAL y la del concejal socialista Juan Carlos Prieto.

El portavoz de la oposición, Manolo Gutiérrez ha dicho que este fondo lo establece el Ministerio de Hacienda «para los municipios en riesgo financiero, en quiebra». Ha destacado que el aspecto positivo es que se pueda volver a acceder a subvenciones: «Para el Ayto. es un globo de oxígeno». No obstante, ha añadido que sobre estas subvenciones «pueden llegar a pesar numerosos embargos» y que para liquidar todos los préstamos «nos vamos a ir hasta el año 2037». Gutiérrez ha manifestado que en el plan de ajuste que conlleva el préstamo de 1.703.855,73 euros «se incluyen subidas de impuestos, recortes, ajustes, despidos, etc».

Por su parte, Juan Carlos Prieto ha explicado su abstención diciendo que no votará a favor de ninguna propuesta «hasta que los trabajadores no empiecen a cobrar sus nóminas y se pongan al día». El concejal socialista ha añadido que tampoco votaría en contra porque «estaría en contra de todos los empleados municipales que tienen las esperanzas puestas en nuestros acuerdos».

La alcaldesa, Marisa Murillo ha sido la última en tomar la palabra para manifestar que «flaco favor se le está haciendo a los trabajadores si esta medida no se lleva a cabo». En este sentido ha señalado que «decir que se quiere que se solucione esto y no votarla a favor no lleva a ninguna situación». La alcaldesa ha explicado que esta medida la saca el gobierno de la nación y que en el caso de Alburquerque es para «solucionar el problema que tenemos con los trabajadores. Nos da oxígeno». Puedes ver la sesión completa abajo.

Categorías: Local
Etiquetas: Economía, Política