Sindicatos y trabajadores de Alburquerque y Santiago de Alcántara se han manifestado en el Día del Trabajador ante sus impagos

Sindicatos y trabajadores de Alburquerque y Santiago de Alcántara se han manifestado en el Día del Trabajador ante sus impagos

Un sábado más la plaza de Alburquerque ha sido el centro de la manifestación por los impagos de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento. En esta ocasión, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajador.

Han acudido más de 200 personas que, guardando la distancia de seguridad, han portado banderines, pegatinas, camisetas y chapas que los sindicatos y ADIFISA han ofrecido a los asistentes como símbolo de apoyo.

En el encuentro han participado los sindicatos de USO, CCOO y UGT y el grupo de trabajadores afectados del Ayuntamiento, además de las empleadas de la Residencia de Santiago de Alcántara, que también están sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas.

trabajadores plaza

Agustín Fuentes, como portavoz del grupo de trabajadores locales, daba inicio a la concentración. Comenzó afirmando que «ningún responsable está dispuesto a terminar con esta pesadilla, solo hemos recibido falsas promesas que prolongan esta agonía». Ha asegurado que el próximo 5 de mayo y con motivo del Debate del Estado de la Región, todos los colectivos se desplazarán a Mérida, «para recordar a la Asamblea extremeña que en el pueblo hay muchas familias que lo están pasando mal debido a esta pésima gestión, y que no pueden dejarlos en el limbo más tiempo».

Tras su intervención, se emitió un nuevo manifiesto del grupo de trabajadores del consistorio: «Parece mentira que en pleno siglo XXI una administración pública mantenga a su plantilla de casi 200 empleados sin cobrar durante tantos meses. Exigimos una solución ya». Una representación de esos trabajadores allí presentes, leyeron varias frases para transmitir cómo les está afectando los impagos a su día a día: «Estoy cansado de trabajar y no disponer de mi sueldo», «Mi familia no tiene la culpa de que no cobre», o «Mis padres pagan el préstamos que pedí», fueron algunas de sus palabras.

  • uso
  • trabajadores
  • teo santos ccoo
  • david guerrero ugt
  • uso
  • sergio cepeda

A continuación, los diferentes portavoces de los sindicatos tomaron la palabra. El representante de CCOO, Teo Santos, fue el primero en hablar. «Se está vulnerabilizando el derecho de cobrar un sueldo digno, derecho que el ayuntamiento está incumpliéndolo sistemáticamente desde hace seis meses». Teo ofreció su colaboración al consistorio «para que esta situación tan lamentable llegue cuanto antes a su final». Defendió que «los trabajadores no han originado esta situación económica, y son víctimas por partida doble: por ser trabajadores del ayuntamiento, y por ser vecinos de Alburquerque».

Continuó el portavoz de UGT, David Guerrero, que aseguró que «según la Constitución, tenemos el deber de trabajar y el derecho al trabajo, así como una remuneración suficiente para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestras familias. Eso de trabajar sin cobrar tiene un nombre feo y ya se abolió hace muchos años».

Para finalizar su discurso, se dirigió a Marisa Murillo: «Alcaldesa, vivimos en un estado social y democrático de derecho; Alburquerque también. Debéis cumplir la ley y pagar a vuestros trabajadores«.

Finalmente, Juan Antonio García, del sindicato USO, quiso reflexionar sobre otras cuestiones. «Desde el principio, solo existían dos posibilidades: seguir en la resignación o revelarnos. La rebeldía se inició con Juan Pedro el 4 de enero, que ayudó a visibilizar el problema de este pueblo: nadie tenía la valentía suficiente para vencer al miedo y plantarle cara a los políticos«. Así mismo, ha pedido a todos los asistentes «que no caigáis en el desánimo, tenemos que seguir en la lucha. Aunque nos hayan tildado de querer hacer política».

trabajadores manifestacion

Tras las intervenciones, llegó el turno de la actuación de Sergio Cepeda, músico cacereño que también quiso mostrar su apoyo. «Todo el mundo debe contar con un salario digno, hay que dignificar el trabajo».

Categorías: Local
Etiquetas: Política, Sociedad