San Vicente de Alcántara elabora este domingo la alfombra mundial del año Xacobeo 2021

San Vicente de Alcántara elabora este domingo la alfombra mundial del año Xacobeo 2021

280 ciudades de 30 países de los 5 continentes son las que participarán este domingo 25 de julio en el mayor proyecto alfombrista del mundo, y entre ellas estará la localidad pacense de San Vicente de Alcántara.

Conocida por ser la Ciudad del Corcho y por su Corpus Christi, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, caracterizado por sus espectaculares alfombras elaboradas con virutas de madera teñidas, serrín de corcho y sal, San Vicente de Alcántara volverá a disfrutar del olor y color de estos materiales en sus calles dos años después del último Corpus.

La elaboración de esta “Alfombra Mundial”, como así se ha denominado este proyecto, está impulsada por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, y a ella está adherida la Asociación de Amigos del Corpus Christi de la localidad, quienes darán forma a un gran tapiz de 80 m2 en el Parque de España en las primeras horas del día del Apóstol Santiago.

El diseño elegido para la ocasión procede de un concurso organizado por la comisión gestora entre todas las entidades participantes, resultando ganador el presentado por Miguel Ángel Laguna Villalobos, de la asociación de alfombristas de Chinchón (Madrid). En él destacan los elementos identificativos del Xacobeo, como son la concha peregrina, el botafumeiro o la cruz de Santiago. Además, una vez que se realice la alfombra, debe incluirse el nombre de la ciudad participante y la distancia existente entre la misma y Santiago de Compostela.

La Asociación de Amigos del Corpus Christi se encargará de la elaboración

San Vicente de Alcántara estará situado en el mapa del alfombrismo mundial este fin de semana gracias a la Asociación de Amigos del Corpus Christi, ente organizador de la Fiesta de Interés Turístico Regional que anualmente inunda el municipio de sanvicenteños y sanvicenteñas preparados para engalanar las calles y plazas para el paso del Santísimo en su procesión junto a los niños y niñas que han realizado la primera comunión. Si tradicionalmente son unos 500 vecinos y vecinas los que se echan a la calle durante el Corpus, en esta ocasión solo podrán hacerlo una treintena, pues debe imperar la prudencia y responsabilidad ante la pandemia a la que nos enfrentamos.

Un proyecto de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago

Desde Galicia para el resto del mundo. Así podría definirse este proyecto de impulso del Xacobeo 2021 que nació el 16 de julio de 2019 y que fue fundado por los alfombristas de Bueu, Gondomar, Tui, Redondela, Ponteareas y los asturianos de Castropol. Posteriormente, gracias a la labor de su presidente, Miguel Ángel García Correa, la iniciativa cogió velocidad de crucero y hoy nos encontramos ante el mayor proyecto alfombrista mundial jamás organizado, donde participarán entidades de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Finlandia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Polonia, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Túnez, Venezuela y España, entre otros.

Categorías: Comarcal